Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Capacitación a jóvenes impulsará crecimiento de Limón

Rodrigo Díaz | Martes 12 diciembre, 2017



Cerca de 300 jóvenes limonenses ya fueron capacitados para operar los equipos que se utilizarán en el nuevo puerto que se construye en Moín, y se espera que muchos más reciban una instrucción similar en los próximos meses.

Ellos aspiran a formar parte de las 550 personas que conformarán el grupo de trabajo de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), de la firma holandesa APM Terminals, la cual se espera inicie operaciones a inicios de 2019.

Las capacitaciones se realizan en módulos diseñados por profesores del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante un convenio con la multinacional.

Las prácticas se ejecutan en un centro de entrenamiento, ubicado en Búfalo, a pocos kilómetros del centro de Limón, donde se construyó un patio de contenedores, similar a los que estarán dentro del muelle. También hay aulas de capacitación y se instaló un simulador que recrea las operaciones de las grúas que trabajan en los patios y las supergrúas pórticas que se encargan de movilizar los contenedores de los barcos.

“El simulador ha sido un recurso fundamental en el proceso de reclutamiento de operadores de grúas pórticas, ya que es aquí donde se realizan las pruebas para evaluar las habilidades del candidato. Además, nuestros operadores tienen un primer acercamiento a los fundamentos operativos de nuestros equipos antes de ser capacitados en una grúa real”, explicó Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals.

Además de las operaciones propias de la terminal, también se requieren profesionales para puestos administrativos, logística así como para labores de mantenimiento, seguridad y otras tareas necesarias en dichas instalaciones.

Las capacitaciones, llevadas a cabo por el INA no solo beneficiarán a quienes logren llenar una de las 650 plazas que estarían disponibles en las diferentes tareas de la terminal. Muchos de estos operarios se necesitan también para patios de contenedores, parques logísticos y naves industriales que se instalarán en los próximos años en la provincia, como parte del crecimiento de negocios de este tipo que llegarían debido a la construcción del megapuerto.

La generación de estas fuentes de empleo crea expectativa entre los limonenses, azotados por el desempleo que impera en la zona, el cual afecta a casi 7 mil jóvenes de entre 15 y 24 años, cerca del 28% de la población en esa edad, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos.

En general, se espera que el impulso que le dé la terminal a Limón, genere 17 mil empleos en la zona, no solo en el área portuaria, sino también en construcción, logística, hotelería y servicios.


Nuevas oportunidades

La próxima apertura de la TCM ofrece oportunidades de crecimiento para los jóvenes de la provincia.
Génesis Durán
Pasante
Recursos Humanos

Estar aquí es una experiencia muy emocionante, el aportar un granito de arena a este proceso que será una oportunidad para muchos limonenses y para todo el país.


Siento que si se da la posibilidad de trabajar aquí, estudiaría en Limón una carrera como administración de empresas o ingeniería industrial, que me puedan beneficiar para seguir laborando aquí. Mi familia también tiene la visión de que esto puede ser una gran oportunidad para mí y para muchos jóvenes de la provincia.

 

Maurisha Maxwell
Pasante
Recursos Humanos

Estoy haciendo la práctica con especialidad de administración en operación aduanera, y si me dan la oportunidad de trabajar aquí buscaría estudiar ingeniería industrial.


Como en Limón no hay empleo se nos dificulta a los jóvenes crecer, por lo que muchos deciden buscar trabajo y estudio en San José u otras provincias. Me parece muy interesante ver que APM y otras empresas van a traer empleo; es lindo que escogieran esta provincia para hacer este gran proyecto.

 

Convenio beneficioso


La alianza entre APM y el INA genera nuevas destrezas en la población limonense.

Lisbeth Thomas
Directora Recursos Humanos
APM Terminals

Hay un compromiso contractual y un compromiso moral con Limón de que la mayor parte de las contrataciones serán para la provincia. La comunidad sale favorecida por la transformación que tendrá Limón y la mano de obra es un factor clave.


En colaboración con el INA desarrollamos el Programa de Operador Portuario dando capacitación básica en temas operativos tales como: estiba y desestiba de contenedores, conducción de camiones dentro de la terminal, salud ocupación y protección del medio ambiente. El programa se divide en dos partes, la teoría se imparte en el Centro Polivalente del INA en Limón (Sede Huetar Caribe) y la práctica se lleva a cabo en el Laboratorio de prácticas financiado por APM Terminals en Búfalo de Limón.

Hugo Zumbado
Instructor
INA

APM requiere que el INA brinde las competencias básicas a las personas para que puedan tener una oportunidad de empleo en las instalaciones de APM Terminals.


Ambas entidades firmaron un convenio marco de cooperación que incluyó una pasantía en El Callao donde se refrescaron conocimientos para diseñar los módulos e impartir los cursos. Estos cursos son abiertos por lo que también los puede recibir cualquier empresa que lo requiera.


NOTAS RELACIONADAS


Inyección de $1 mil millones transformaría Limón

Jueves 09 marzo, 2017

Plan regulador, acueducto y puerto de crucero, entre obras por realizar