Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Gremios profesionales advierten “de servicios deficientes” al eliminar tarifas mínimas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 11 agosto, 2022 12:01 p. m.


Los servicios profesionales de abogados no tendrían un tarifario. Archivo/La República.
Los servicios profesionales de abogados no tendrían un tarifario. Archivo/La República.


Una precarización de los servicios profesionales de ingenieros, arquitectos, abogados y geólogos, sería el resultado de eliminar las tarifas mínimas que hoy se cobran.

Lea más: “Estamos ante el inicio de la precarización de muchos servicios”, Terapeutas ante derogación de tarifas mínimas en salud

Es por ello, que varios grupos se han opuesto de manera rotunda a la decisión del presidente Rodrigo Chaves de eliminar los tarifarios.

“La calidad de los servicios y regencias geológicas están directamente relacionadas con el adecuado desempeño del profesional. Un debilitamiento de la justa compensación económica que reciben nuestros colegiados, tendría como consecuencia un debilitamiento de los controles geológicos o ambientales que se llevan a cabo”, dijo Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Lea más: Otto Guevara aplaude decisión de acabar con tarifas mínimas en servicios profesionales

Este miércoles durante la conferencia del consejo de gobierno, Chaves propuso eliminar las tarifas mínimas que cobran los colegios profesionales.

La idea del mandatario, es que la ley de la oferta y la demanda se encargue de definir el costo de los servicios profesionales, salvo lo que cobran los médicos, psicólogos, odontólogos e ingenieros agrónomos, ya que estos fijan sus honorarios con una ley y no con un decreto.

El objetivo de Chaves, es bajar el costo de los servicios profesionales y así hacer más barato el costo de vida.

“No podemos permitir que las ciencias de la salud entren en un juego de competencia de mercado. La salud tiene un costo y ese costo garantiza calidad. No puede verse como un bien de mercado, cual si fuera un producto cualquiera. Nos oponemos rotundamente y pedimos al presidente que reconsidere esta decisión, al menos en el tema de la salud”, expresó Viviana Pérez, presidente del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.