Enviar

González  fuera del "ring" por dirigir OMC

201304120750041.Gonzalez.jpg
Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quedó ayer oficialmente fuera del cuadrilátero, en su lucha por dirigir la Organización Mundial de Comercio.

La funcionaria no logró sobrepasar la primera ronda de selección, para nombrar al sustituto francés Pascal Lamy, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

De acuerdo con cables internacionales que citan fuentes diplomáticas, el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo pasaron la primera ronda, junto a los candidatos de Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia, mientras que los aspirantes de nuestro país, Jordania, Ghana y Kenia ya fueron rechazados.

El 29 de enero anterior González presentó oficialmente su candidatura a la OMC y a partir de ahí inició una gira internacional para buscar el apoyo de los países.

Por el puesto de director general del organismo internacional luchaban hasta ayer nueve candidatos, los cuales debieron referirse en su momento a la Ronda de Doha y la liberalización del comercio, para atraer votos a sus respectivas causas.

La candidatura de González había recibido en el país el apoyo de organizaciones empresariales como la UCCAEP, e incluso adversarios políticos como Ottón Solís, líder y fundador del PAC, habían manifestado su apoyo a la Ministra costarricense.

Se trató de conversar con González pero ella se encuentra fuera del país y a Francisco Chacón, ministro de Comunicación y esposo de la funcionaria, no fue posible ubicarlo.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios