Con solo 13 diputados del partido del Gobierno en la Asamblea Legislativa, Costa Rica es, junto a Guatemala y Panamá, el país con menos representación oficialista en Centroamérica, de acuerdo con un análisis hecho por La República.
En total, la bancada oficialista de estos tres países, corresponde solo al 23% del total de diputados, que en el caso de Costa Rica, son 57.
De igual forma, las bancadas de Costa Rica y Guatemala son las más fraccionadas, con la representación de ocho partidos en el primer caso y 17 para el partido Frente de Convergencia Nacional, de Jimmy Morales, presidente chapín.
Tanto Morales como Luis Guillermo Solís fueron a segunda ronda en las elecciones presidenciales.
En tanto, el partido de Daniel Ortega, en Nicaragua, domina el 69% de los escaños del congreso, con 62 diputados.
Similar patrón se repite en México, donde el Partido Revolucionario Institucional ocupa el 42% de la Cámara Baja del Congreso.
Los datos del análisis fueron extraídos de las páginas gubernamentales e informes estatales de los países estudiados.

1. Nicaragua
Daniel Ortega maneja las riendas de este país ininterrumpidamente desde el 10 de enero de 2007, bajo el cobijo de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La fracción oficial comprende casi el 70% de los escaños del Congreso, lo que facilita la aprobación de las propuestas de Ortega.

2. El Salvador
Aquí el partido más representativo no es el del gobierno, que ocupa un 37% del plenario, sino la Alianza Republicana Nacionalista (ARN), con el 42%.
El bipartidismo de El Salvador divide con 31 diputados oficialistas y 35 del ARN, de un total de 84 legisladores.

3. Honduras
El partido del gobierno de Juan Orlando Hernández predomina en un 30% de los escaños, aunque el mayoritario es el partido Libre, con el 34% de los puestos.
Hay cinco partidos y un total de 110 diputados, la segunda cantidad más representativa del istmo.

4. Panamá
El gobierno de Juan Carlos Varela, que llegó al poder bajo la bandera del Partido Panameñista, tiene apenas 16 diputados de los 71 que conforman la Asamblea Nacional, gobernada por los partidos Cambio Democrático y Revolucionario Democrático, con 25 y 26 legisladores, respectivamente.

5. Costa Rica
Comparte el último lugar con Guatemala y Panamá. El partido oficialista está a merced de los otros actores en el Congreso, donde no existen mayorías dominantes.
De las 315 iniciativas sometidas a discusión por el gobierno de Solís en sesiones extraordinarias entre 2014 y 2015, solo se aprobaron ocho, para una tasa de éxito del 2,5%, según el último informe del Estado de la Nación.

Ver comentarios

Notas Anteriores