Gobierno rechaza fumado de marihuana
Enviar

Gobierno rechaza fumado de marihuana


Cualquier tipo de consumo de marihuana es rechazado por el Gobierno, solamente hay respaldo para uso de derivados de cannabis como última alternativa terapéutica.
Esa es la posición del Poder ejecutivo ante “ante la realidad de los estragos que esta droga está causando en la población costarricense y la ausencia de evidencia científica acerca de sus usos medicinales”, según un comunicado.
Hace unos días el Ministerio de Salud evaluó el proyecto de ley para la Investigación, Regulación y Control de Plantas Cannabis y Cáñamo para uso Medicinal, Alimentario e Industrial y emitió una serie de criterios solicitando hasta el apoyo del IAFA y el MEP para una campaña informativa.
Entonces, entre esos criterios se pidió prohibir el uso recreativo, turístico y comercialización para el fumado del cannabis, pero el uso medicinal no.
Sin embargo, un declaración general de Presidencia hoy reitera que “únicamente, algunos subproductos procesados y aplicados bajo condiciones especiales, han demostrado que tienen esta utilidad”.
Otra de las justificaciones es el 600% de hospitalizaciones por trastornos asociados al consumo de marihuana, donde la a mitad de ellos corresponde a menores de edad, según datos del IAFA.
Actualmente no existe prohibición en el país para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis. El ministerio de Salud quiere evitar el exceso de “dispensarios para la comercialización y control de los productos psicotrópicos”.
Los únicos establecimientos en los que se permite la comercialización de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes son las farmacias a cargo de un Regente farmacéutico, de acuerdo con el comunicado.

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios