Enviar

Gobierno pide a FARC ser breves en estudio

201308231427221.farc.jpg
El jefe negociador del Gobierno colombiano en el diálogo de paz de La Habana, Humberto de La Calle, pidió hoy a las FARC que sean breves en el estudio del proyecto de ley para que los colombianos refrenden en las urnas un hipotético acuerdo de paz.

"El Gobierno continúa en la mesa de diálogo y se espera que el tiempo que dediquen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones", señaló de la Calle desde la ciudad de Cali, donde está por motivos personales.

De la Calle hizo el pronunciamiento al tiempo que en La Habana fuentes del grupo insurgente indicaban que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes tras la "pausa" anunciada hoy por esa guerrilla para analizar la propuesta de referendo hecha el jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de los negociadores del Gobierno recordó que el punto sobre los acuerdos de paz todavía no ha comenzado a discutirse en la mesa de La Habana.

"La refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo de fin de conflicto son parte de la discusión del punto seis de la agenda del acuerdo general de La Habana y esa discusión aún no ha comenzado en la mesa", dijo.

De igual manera, De la Calle dijo que es responsabilidad del Gobierno prever y crear las condiciones óptimas "para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente".

El delegado del Gobierno en las negociaciones de La Habana fue enfático en señalar que "el proyecto de ley de ayer no convoca a un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido", porque eso depende de lo que las partes acuerden en Cuba.

Ver comentarios