Enviar

Gobierno firma ley contra violencia en estadios

201308061627211.gol-portero.jpg
La presidenta Laura Chinchilla, firmó hoy una ley que pretende poner fin al racismo y la violencia en los escenarios deportivos, problemas que se han acrecentado en los últimos años en los estadios de fútbol del país.

"El objetivo es constituir un sistema nacional que permita la educación de los aficionados, la prevención y la sanción de los hechos de violencia. Esta ley marcará un antes y un después", expresó la presidenta en una conferencia de prensa tras el Consejo semanal de gabinete.

La ley fue aprobada en el Congreso el pasado 5 de junio y con la firma de la mandataria solo queda pendiente la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

La Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos no incluye sanciones penales, únicamente prohibiciones de ingreso a eventos deportivos por periodos que van de seis meses a tres años para las personas que gritan insultos racistas o participan en hechos violentos.

Esto no excluye de que alguno de los involucrados pueda ser acusado penalmente si comete delitos graves tipificados.

La nueva ley castiga a quienes porten armas o drogas, impidan la realización de un acontecimiento deportivo, accedan al campo de juego o a los vestuarios sin autorización o lancen objetos al terreno.

Además, a quienes ejerzan actos de violencia contra un medio de transporte u ocasionen daños en vías o lugares públicos cinco kilómetros alrededor de donde se efectúe un evento deportivo.

El castigo más severo será para las personas que participen en riñas, pues no podrán asistir a los eventos por tres años.

La ley también crea un Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos con el que se elaborará un padrón fotográfico y de información con el cual las autoridades policiales podrán identificar a las personas castigadas.

Ver comentarios