Gobierno desestima denuncia contra gerente del BCR
Archivo/La República
Enviar

El Consejo de Gobierno, desestimó y archivó la denuncia presentada contra la designación de Mario Berrenechea, como gerente general del Banco de Costa Rica.

La decisión se fundamenta en el criterio de que para acceder a un cargo público se deben cumplir únicamente los requisitos establecidos en la Ley,  en este caso el artículo 21 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, solicita que debe ser mayor de edad, costarricense y tener experiencia.

“Por lo tanto no se pueden establecer requisitos por reglamento que restrinjan el acceso en los términos previstos en la ley.   El requisito de ser miembro del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas no está estipulado en el artículo 21 de la citada Ley”, comentó Paola Mora, presidenta de la junta directiva del BCR.

Para ocupar este cargo no hay  obligación de estar colegiado en el Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales, por lo que no se está ante un nombramiento ilegal ni en un caso de ejercicio ilegal,  criterio este que  fue externado por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial, así como por el Ministerio Público al conocer de una denuncia que se presentó contra los miembros de la junta directiva general con ocasión de dicho nombramiento.

El nombramiento de Barrenechea Coto en diciembre del 2014 obedeció a la amplia experiencia en el campo financiero, tanto en la banca nacional e internacional en entidades financieras públicas y privadas, indica el BCR.


Ver comentarios