Gobierno de Ortega controlará información diplomática
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

Según el diario La Prensa de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación controlará toda la información relacionada con el servicio diplomático y consular acreditado en Nicaragua, según las facultades que el poder ejecutivo le ha asignado a esa entidad, mediante un decreto de reformas al reglamento de la Ley 290,  que antes estaba a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las facultades que tendrá la nueva Dirección adscrita a Gobernación están tramitar visas diplomáticas, oficiales, de cortesía, carné de identidad a las misiones diplomáticas, entre otros.

Asimismo, Gobernación se hará cargo “de recibir, clasificar, distribuir y resguardar correspondencia recibida en valija diplomática, hasta su destino final”.

Para el experto en temas de seguridad, Roberto Orozco, la facultad que el Gobierno le está dando a Gobernación está enfocada en un trabajo de contrainteligencia dirigido hacia el Servicio Exterior.

“Ya en la práctica eso viene sucediendo. La valija diplomática la atiende el Ministerio de Gobernación desde hace varios meses y con esto están aumentando los controles a los funcionarios del Servicio Exterior, acreditado en Nicaragua”, señaló Orozco.

De acuerdo con el experto, el propósito de facultar a Gobernación a que se inmiscuya en las labores diplomáticas “es para controlar la información”.

“Es una medida de contrainteligencia. Es decir, están supeditando las relaciones internacionales a la contrainteligencia, con el fin de controlar y que no se les meta ningún espía, controlar posibles acciones de la CIA. Ese es el objetivo de esta ley”, aseguró Orozco.

Según el investigador en temas de seguridad, Gobernación “será el ojo por encima del Servicio Exterior” para monitorear y recopilar la información de los diplomáticos que serán acreditados en Nicaragua “para fundamentalmente saber si es espía o no. Es una medida máxima de contrainteligencia”, insistió.


 



Ver comentarios