Gobierno de Merkel promete reforzar seguridad tras atentados
Foto Bloomberg
Enviar

El Gobierno de Angela Merkel presentó medidas para reforzar la seguridad luego de una serie de ataques que han alarmado a la opinión pública alemana y han reanimado el debate sobre la política de puertas abiertas de la canciller.

Las propuestas comprenden facilitar la deportación de los solicitantes de asilo que cometan un delito o cuya solicitud se rechace, flexibilizar las reglas de secreto médico para permitir que se advierta a las autoridades sobre un posible atentado y aumentar el gasto para incrementar el personal de seguridad, dijo el jueves en Berlín el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

{l1}aliado_de_merkel_insta_al_reino_unido_a_desechar_sueno_imperial{/l1}

“Por supuesto que soy consciente de que a muchos ciudadanos les preocupa si hay más riesgos para la seguridad en Alemania debido a la gran cantidad de refugiados”, dijo de Maizière. Sin embargo, agregó, “Alemania sigue siendo un país seguro, con una policía fuerte y organismos de seguridad adecuados”.

El Gobierno de Merkel trabaja para demostrar que toma medidas menos de un mes después de cuatro atentados en el sur del país, en tres de los cuales participaron solicitantes de asilo. La popularidad de la canciller se ha visto afectada como resultado y dos tercios de los alemanes se oponen a su manejo de la crisis de refugiados, según una encuesta de Infratest dimap que se difundió la semana pasada. Cuando falta apenas más de un año para la próxima elección federal, el nivel de aprobación a la gestión de Merkel cayó en la encuesta 12 puntos porcentuales en julio, a 47%.

Obligación moral y legal

Las autoridades dijeron que dos de los atacantes de julio habían jurado lealtad a Estado Islámico –un refugiado sirio de 27 años que se detonó en la ciudad bávara de Ansbach y un solicitante de asilo de 17 años procedente de Afganistán al que dio muerte la policía luego de un ataque con hacha en un tren cerca de Wurzburgo, en Baviera. Luego de los ataques, Merkel prometió que tomaría medidas contra quienes cometieran actos de terrorismo, al tiempo que mantuvo su posición de que Alemania tiene la obligación moral y legal de aceptar solicitantes de asilo.

{l2}merkel_y_putin_discuten_en_rio_esfuerzos_para_impulsar_la_paz_en_ucrania{/l2}

De Maiziére rechazó el jueves las propuestas de ministros del Interior de estados pertenecientes a la Unión Cristiano-Demócrata de Merkel de prohibir las burqas –las prendas que cubren cuerpo y rostro que llevan algunas musulmanas devotas- y poner fin a la doble ciudadanía en el país. Los partidos de la oposición y los socialdemócratas –socios de la coalición de Merkel- criticaron las sugerencias.

El anuncio de De Maiziére coincide con allanamientos realizados el miércoles en los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, en el oeste del país, en el marco de una investigación sobre tres sospechosos que podrían tener vínculos con Estado Islámico, según Deutsche Presse-Agentur.


Ver comentarios