Gobierno contabiliza 23 deudas en sector industria para 2016
Enviar

Temas de energía; comercio exterior e infraestructura; pymes y emprendedurismo; tramitología; asuntos laborales; y ambiente son las principales categorías en las que la administración Solís Rivera aún mantiene en pendientes para gestionar en el próximo año.

En el tema de energía se tiene como pendiente que no se adversen las gestiones de la Intendencia de Energía que busca mejorar la eficiencia en las instituciones como Recope, ICE y CNFL. De igual manera, el inicio de las negociaciones para la adhesión a la Alianza del Pacífico y la construcción de la carretera que une la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín aún están en la lista.

En el tema de pymes se debe de activar efectivamente el trabajo de la Red de Apoyo a la pyme y avanzar con Conassif/Sugef para emitir la normativa diferenciada para el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Asimismo, se debe reducir duplicidades y cotos de cumplimientos fiscal, mantener un mayor control y cumplimiento de los planes de mejora regulatoria de las instituciones del Estado.

En el asunto laboral es donde más pendientes se registran como introducir cambios profundos a la Reforma Procesal Laboral, la eliminación de las 24 horas para que un trabajador se reinstale después de declaración de huelga como ilegal, introduciendo la posibilidad de contratar personal sustituto hasta que un Juzgado determine su legalidad o no.

Redondear el porcentaje de personal de la empresa para la declaratoria de huelga a 50% y no a 35%, como lo es actualmente. También la aprobación de proyectos como Formación Dual y Ley sobre Jornadas Excepcionales.

A pesar de todos estos desaciertos, se registran 17 logros del gobierno en la Cámara de Industrial para este 2015.


Ver comentarios