Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno: “Campaña electoral en 2017 no permitiría nuevos impuestos”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 abril, 2016 12:00 am

Archivo/La República


La ventana de oportunidad para aprobar nuevos tributos se cerraría al finalizar este año, ya que en el 2017 la precampaña haría prácticamente imposible aprobar los tributos que requiere el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

“Estamos a meses de no poder arreglar este problema con medidas poco drásticas, sin embargo, si dejamos pasar lo que queda del año sin hacer nada, ya tendremos un panorama muy diferente porque la campaña electoral complicará aún más las cosas”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de hacienda.

Para el funcionario si Costa Rica no toma acciones inmediatas para reducir el déficit fiscal, que llegó a 5,9% del PIB para el 2015, el país podría llegar a vivir una crisis similar a la que sucedió en la década de los 80.

Entre las medidas drásticas que ejecutaría el gobierno se encuentran el recorte de programas sociales y transferencias, así como la limitación en el aumento de los salarios públicos.

“Tememos un ajuste dramático, que en términos de impacto social, implica una generación perdida y muchos más pobres. Costa Rica está en la obligación de hacer algo”, aseveró Rodríguez.