Gobierno se “estaría disparando en el pie” al gravar bonos con ganancias de capital
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Gravar con un 15% por ganancias de capital los bonos que se transan en la Bolsa de Valores no tendría sentido, ya que encarecería el fondeo de recursos del propio Gobierno.

Cuando el mercado se encuentra en estado de compra no hay problema porque hay dinamismo, pero hoy el Gobierno se halla en estado de venta y pocos quieren comprar, esperan más beneficios que trabas, por lo cual poner un impuesto sería contraproducente.

Hoy prácticamente un 90% del mercado bursátil del país es emitido por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, así al cobrar este impuesto estos tendrían que aumentar las tasas para no perder atractivo entre los inversionistas.

Con el aumento, se afecta la deuda del Gobierno que crecería por tener que pagar más por los rendimientos ofrecidos, prácticamente eliminando el dinero que recogería por el impuesto.

De igual forma, es poco el impuesto que se recaudaría, ya que en la actualidad con tasas de interés al alza, los vendedores no estarían teniendo una ganancia de capital, sino más bien una pérdida, algo que vuelve a dejar sin sentido gravar los bonos.

 

Sentido de las ganancias de capital

Una ganancia de capital existe cuando quien vende un activo obtiene un beneficio al exceder el precio de su adquisición.

El mejor caso es una propiedad, ya que por plusvalía las mismas tienden a no depreciarse, así una persona que compró en ¢10 millones hace cinco años y hoy vende en ¢20 millones tuvo una ganancia de capital del 50% del valor original del bien.

En la mayoría de los casos estos valores se deben indexar respecto a la inflación para generar el mismo en términos reales de la ganancia.

Gravar en este caso dicha ganancia tiene sentido, porque realmente existe un ingreso por parte del vendedor.


Sin sentido gravar bonos

Para que una persona tenga ganancias de capital al vender un bono, el mercado debe estar a la baja respecto a las tasas de interés, lo que hace que suba el precio del bono.

En la mayoría del tiempo, Costa Rica tiene un mercado donde las tasas de interés van al alza —especialmente con problemas fiscales— lo que no justifica una ganancia de capital real.

Además, si el mercado estuviera a la baja, el ajuste sobre la inflación dejaría en una cifra bastante baja la cantidad de ganancia de capital gravable, por lo cual no sería una recaudación grande la que tendría Hacienda.


Tenedores de deuda del Gobierno y otros perdedores

Al subir las tasas de interés de los bonos, el precio de los mismos automáticamente cae, lo que afectaría el valor de los fondos de pensiones, principales tenedores de la deuda del Gobierno.

Eso afecta el portafolio de las inversiones, por lo que todos los ahorrantes verían una disminución en el dinero que administran estos fondos.

Lo mismo sucedería con los fondos de inversión que en sus portafolios manejan títulos del Gobierno, la afectación sería igual para cualquier inversionista tenedor de estos títulos.

Con un alza en tasas de interés para hacer más atractivos los bonos, presiona hacia arriba también las tasas que pagan los deudores de créditos.

Así, quienes estén en su periodo de tasa variable, deberán destinar más dinero al pago de la cuota o quienes pensaban endeudarse subirá el presupuesto que estaban pensando.

 


Ganancias de capital

Una vivienda o lote, un mobiliario o acciones, o bonos que mantiene como inversiones, si usted vende activos, la diferencia entre la base del precio que adquirió y la cantidad mayor por la que posteriormente realizó la venta, es una ganancia.

  • Usted tiene una casa que cuesta $100 mil
  • Al venderla usted logró un precio de $120 mil
  • La ganancia de capital son $20 mil
  • De existir el impuesto, usted tendría que pagar $3 mil al fisco por ganancia de capital menos la inflación


Pérdida de capital

Pasa más en títulos valores o bienes con depreciación como los carros.

  • Usted tiene un bono de Costa Rica que lo compró a 100 puntos
  • Las tasas de interés suben, por lo tanto ese título perdió valor en el mercado
  • Si lo vende, tendrá una pérdida de capital ya que no podrá hacerlo por el mismo precio que lo adquirió.
  • Hoy las tasas de interés están al alza y con los problemas fiscales continuarán con esa tendencia.

 


No tiene sentido

Para varios especialistas gravar con ganancias de capital los bonos no tendría razón, ya que el principal perjudicado es el mismo Gobierno y déficit fiscal.

 

Gerardo Corrales

Economista

Independiente


Volvería menos atractivo los rendimientos

No tiene sentido gravar los bonos soberanos por ganancias de capital, sea que se negocien en bolsa o en Tesoro Directo, pues esto volvería menos atractivos los rendimientos totales de estos instrumentos y encarecería el financiamiento del déficit fiscal.

Además, son el instrumento por excelencia de los fondos de pensiones, de inversión y reservas de seguros, con lo cual habría una pérdida de valor en perjuicio de la colectividad.

 

Juan Manuel Tirado

Economista

Independiente


Tendrían que subir las tasas de interés

Al gravarlos de la manera propuesta encarecería la operación para el comprador, lo cual los haría menos atractivos.

Para compensar la medida anterior habría que pagar más, entiéndanse la tasa tendría que subir, lo cual le encarecería al emisor (Hacienda mayoritariamente) la operación.

Reduciría el volumen de transacciones golpeando los ingresos de los actores y de Hacienda vía impuesto. 

 

Luis Mesalles

Economista

Ecoanálisis


Lo de intereses en Bolsa no es tan importante

Vamos a ver tasas de interés al alza, por la situación fiscal, inflación más alta, el reto es tratar de balancear eso para que los inversionistas quieran seguir prestándole dinero al Gobierno.

Cuando uno ve la situación fiscal es claro que hay que hacer una reforma de gastos e ingresos que sea integral y a todos nos va rascar la bolsa de una manera u otra.

Creo que ganancias de capital hay que incluirlo, pero tiene que ser razonable, lo de los intereses en Bolsa no tiene sentido, debería ser un tema de renta global, ya que sería un tema general, pero no específico.


Rebeca Gamboa

Analista económica

La República


Una medida que afecta al mercado bursátil y al Gobierno

Gravar las ganancias de capital implica una pérdida de “competitividad” del mercado bursátil, pues los inversores y emisores ganarían menos, para compensar esta disminución las tasas de interés tendrían que subir.

Otro aspecto que se ha de considerar es que la mayoría de las transacciones de la Bolsa Nacional de Valores corresponden a títulos del Gobierno, por lo que el principal perdedor en una medida como esta, puede ser el mismo Gobierno.

 


Ver comentarios