Bolsa Nacional de Valores pide no afectar a ahorrantes y pensiones
La bolsa nacional de valores está actualmente exonerada. (Foto con fines ilustrativos) Archivo/La República
Enviar

Quitar la excepción tributaria a las ganancias de capital generadas en el mercado de valores, castigaría la rentabilidad de los fondos de pensiones y otras inversiones.

Es por ello, que la Bolsa Nacional de Valores pidió a los diputados mantener la exoneración sobre las transacciones que se hagan en la bolsa.

“Conociendo el reto en materia fiscal, la industria bursátil es consciente de la necesidad de fortalecer la carga tributaria, no obstante, el sentido de la discusión fiscal no puede desviarse. Informaciones publicadas en medios de comunicación hacen referencia a que en la Bolsa de Valores se concentran las operaciones de grandes inversionistas. Es importante aclarar que el 80% del volumen que se compra y vende en Bolsa, pertenece a entidades financieras actuando por la población de ahorrantes y asalariada del país (cerca de dos millones de personas), quienes participan en el mercado por medio de los fondos de pensión o de inversión”, asevera la Bolsa.

El llamado a los diputados se da días después de que legisladores de oposición, criticaran la decisión del gobierno de exonerar al mercado bursátil del pago del impuesto de la renta, que se tramita en la ley de responsabilidad fiscal.

“Los estímulos tributarios en la industria bursátil son mínimos. El estímulo al mercado es importante para que se financien proyectos públicos y privados y, además, para poder concentrar la liquidez en un mercado organizado, tal como ocurre en las economías desarrolladas”, indica un comunicado de la Bolsa Nacional de Valores.


Ver comentarios