Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno pide respetar senderos en parques nacionales y áreas protegidas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2019 10:02 am

Dos turistas caminan por un sendero
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Respetar los senderos delimitados en los parques nacionales y las áreas protegidas es lo que solicita el Gobierno a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo.

Se trata de la campaña “Turista Responsable”, la cual busca evitar ingreso y permanencia de personas en zonas no autorizadas dentro de los parques nacionales.

Lea más: Costa Rica es paraíso mundial para senderismo

Estas suelen ser trillos dentro del bosque primario y son peligrosos por la inexistencia de medidas de seguridad, así como la ausencia de servicios básicos y mayor vulnerabilidad a los ataques de animales salvajes.

Se debe tener en cuenta que el único acceso legal a las zonas de uso público de los parques nacionales son aquellos establecidos oficialmente por el Sinac.

Lea más: Realice ruta de senderismo y conozca la playa más paradisiaca de Costa Rica

La problemática no se detiene ahí, ya que también los senderos ilegales provocan un gran daño al ecosistema del lugar, dado que destruyen follajes y muchas veces se convierte en focos de contaminación y otros efectos dañinos al medio ambiente, explicó Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac.

“Para el Sinac es un placer contar con visitantes nacionales y extranjeros en nuestras áreas silvestres protegidas, pero debemos ser responsables, conocer la normativa existente y respetar la señalización oficial que cada uno de estos sitios tiene (...)”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.