Gobierno modificará meta exportadora
Enviar
Bajo crecimiento de las ventas obligó a replantear aspiraciones del Ejecutivo
Gobierno modificará meta exportadora

• Aumento de las exportaciones nacionales a mayo anterior fue menor al 8%

Ernesto Villalobos
[email protected]

La meta exportadora propuesta a inicios de la presente administración sufrirá una modificación antes de que finalice este mes.
Lo anterior obedecería a la desaceleración experimentad
a a la fecha por las exportaciones nacionales, en comparación con los dos años anteriores, lo cual ha provocado que las expectativas del gobierno cambien sustancialmente.

La próxima semana se valorarán los registros de exportaciones para replantear la meta exportadora y volver a enfocar al sector productivo en una cifra asequible, confirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
A mayo de 2006, el crecimiento del monto percibido por la exportación de bienes y servicios, con relación al mismo mes de 2005, superaba el 17%, mientras que al mismo mes del siguiente año esta cifra fue del 16,5%.
Contrario a lo proyectado oficialmente, el aumento de las exportaciones nacionales a mayo anterior ni siquiera llegó al 8%, de acuerdo con cifras de la Promotora de Comercio Exterior. El planteamiento hecho en 2006 establecía que el incremento en lo exportado durante este año debería ubicarse entre un 20% y un 25%.
“La desaceleración de la economía de Estados Unidos, los problemas climáticos que afectaron al sector agrícola, los exagerados aumentos en el precio de los combustibles y el golpe que sin duda propinó la variación en nuestra política cambiaria al sector exportador agroindustrial, son los principales factores que han incidido en que hayamos visto que nuestras exportaciones se han frenado este año”, indicó Ruiz
El crecimiento del sector exportador industrial, por eje
mplo, pasó de un 18,8% en 2007, a un 7,2% en los primeros cinco meses de este año.
De igual manera, el sector agrícola registró un crecimiento menor durante 2008; mientras a mayo de 2007 el porcentaje de crecimiento de este rubro fue de un 10,1%, al de este año era del 9,5%.

Ver comentarios