Gobierno intervendrá Infocoop
Se pretende establecer mecanismos de control que garanticen la sostenibilidad de la institución. Fotografía tomada de Facebook de Gobierno Abierto Costa Rica/La República.
Enviar

Según una decisión tomada hoy durante el Consejo, el Gobierno intervendrá el Instituto Costarricense de Fomento Cooperativo (Infocoop), luego de que esta institución presentara reiterados problemas financieros.

Además, la medida se tomó ante la necesidad de generar un plan que proteja los intereses del sector cooperativo.

La intervención de nueve meses buscará restablecer las políticas internas que aseguren una adecuada distribución de la cartera de crédito para cumplir con los objetivos legales de la institución.

Esto basado en informes donde la Contraloría General de la República concluye que "el sistema de controles en la entidad podría estar muy debilitado y poner en riesgo recursos que son estratégicos para apoyar a las 594 cooperativas del país, que generan más de 20 mil empleos directos y tienen más de 887 mil personas asociadas".

Asimismo se pretende establecer mecanismos de control que garanticen la sostenibilidad y formular el Plan Estratégico para alinear la institucional.

En cuanto a la medida, Frank Camacho, diputado del Frente Amplio, se mostró complacido. "Es una institución que debe estar al servicio del sector cooperativista, son muchos los recursos que maneja y merece una fiscalización atinente para poder limpiarla”, comentó Camacho.



Ver comentarios