Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Diputados aprobarían monto en el Presupuesto de 2019

Gobierno girará ¢160 mil millones al IVM pese a crisis fiscal

Cerca de 1,5 millones de afiliados se verán beneficiados con esta medida

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

Rocío Aguilar
“La Caja por su autonomía y ley constitutiva tiene la capacidad de imponerle cargas al Estado que no puede dejar de pagar”, aseguró Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Esteban Monge/La República


Si los diputados aprueban el presupuesto del próximo año tal y como está, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja recibiría por parte del Estado ¢160 mil millones.

Lea más: Pese a situación fiscal, Estado pagaría el 0,66% para el IVM

Esto beneficiaría a más de 1,5 millones de trabajadores que están afiliados a ese sistema de pensiones y a 250 mil jubilados, ya que dará mayor sostenibilidad al régimen en un largo plazo.

La medida ha sido criticada por los diputados de oposición, primero, porque se presupuesta en momentos de crisis.

Lea más: Sostenibilidad del IVM, de nuevo sobre la mesa de discusión

Este monto se debe pagar a la Caja porque en 2016, los nueve directivos de la Caja decidieron de manera arbitraria y acogiéndose a la autonomía de la institución, aprobar un aumento en el porcentaje de contribución estatal, pasándolo del 0,58% al 1,24%.

Esto es lo que genera que ahora ese 0,66% de diferencia (¢85 mil millones) tenga que sumarse para alcanzar un monto total de ¢160 mil millones que depositaba el Estado al IVM.

“Lo ideal hubiera sido que el afiliado mediante su cotización pagara el faltante que existía en el régimen y no todos los costarricenses con sus impuestos”, aseguró Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones.

La otra situación que les preocupa a los congresistas es que el dinero llegará a las arcas de la Caja en momentos en que la Contraloría y una auditoría interna advirtieran que existe un desorden contable en este régimen y que la sostenibilidad de largo plazo genera duda.

Millones presupuestados


Tanto los diputados como los representantes del gobierno consideran que los ¢160 mil millones deben pagarse para darle más estabilidad al régimen.

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

La Caja por su autonomía y ley constitutiva tiene la capacidad de imponerle cargas al Estado que no puede dejar de pagar. En ese momento, nueve directivos decidieron que era más fácil que el Estado pagara a subir la edad de retiro o aumentar los montos de los aportes.

Olga Camacho

Dirección de Pensiones

Caja

El aporte del Estado se justifica por el papel primordial que tiene el mismo en la promoción, subsidiaridad y responsabilidad en la Seguridad Social, sobre todo, con los más necesitados y la Constitución establece la obligación del Estado de cubrir los déficits que se generen en la universalización de los seguros sociales.

Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional

El gobierno anterior, bajo una posición populista y campañera mandó un presupuesto “recortado” en todas las partidas para decir que “hubo ahorro” y eso provocó el hueco presupuestario. Así que si bien los recursos son para la CCSS y tienen un destino específico que es el IVM, vamos a estar pendientes de los informes de la Contraloría para que se mejoren los registros contables.

Walter Muñoz

Diputado

Integración Nacional

El Estado debe ser solidario y más con la Caja que es una institución emblemática. Mucha gente goza de esa pensión como único ingreso, pero debe seguir mejorando en el orden de sus estados financieros.

Erwen Masís

Diputado

Unidad Social Cristiana

Esto tiene la intención de poner al día y se debe estar muy pendiente de que ese monto no se quede presupuestado solo en el papel, sino que se materialice, porque el país sí tiene que asumir el riesgo que esto representa.










NOTAS RELACIONADAS