Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Gobierno deja sin recursos a personas adultas mayores en diciembre, según Federación de Protección al Anciano

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 01:50 pm

Adulto-mayor-recursos
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


A poco de cerrar las oficinas gubernamentales el día de hoy, las autoridades no han procesado un monto superior a los ₡1,400 millones para hogares de larga estancia, centros diurnos y redes de cuido para personas adultas mayores , según la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa).

Lea más: Campaña insta a apoyar a adultos mayores

Estos recursos se requieren para atender a esta población durante el mes de diciembre, por lo que organizaciones para adultos mayores y de bienestar social se verán afectadas, de acuerdo con Lisbeth Quesada, presidenta de Fecrunapa, quien solicita al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Hacienda girar estos dineros para solventar la situación.

“Son requeridos para la atención y el cuidado de personas adultas mayores en condición de pobreza, pobreza extrema, riesgo social o estado de necesidad, indigencia o abandono en los hospitales y que han sido reubicados en hogares de larga estancia, centros diurnos y albergues, o son atendidos en su propio domicilio”, dijo Quesada.

Lea más: A diario se reportan al menos 22 casos de adultos mayores víctimas de maltrato psicológico

El monto debe dirigirse al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) para que lo transfiera a las organizaciones, sin embargo, al día de hoy no se han recibido, según la Federación.

Hay más de once mil personas adultas mayores usuarias de las 55 redes de cuido y 773 personas adultas mayores que reciben alquiler de vivienda, cuidados y familia solidaria, que se podrían ver afectadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.