Gimnasios proponen ser tomados como centros de salud
Ante la aprobación del IVA, los gimnasios deberán aumentar sus tarifas en un 15%, lo que golpeará los bolsillos de sus afiliados, explicó Álvaro Rojas, copropietario de Personal Fit. Gerson Vargas/La República
Enviar

Resumen ejecutivo

La posibilidad de ser gravados con un 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y perder así parte de su clientela, preocupa a las cadenas de gimnasios.

Para no desestimular la actividad física, estos centros proponen ser tomados en cuenta como servicios de salud privado, que tendrían una tasa impositiva de solo el 4%.

Esto repercutiría directamente en la salud de los costarricenses, quienes son los sextos en América Latina con más sobrepeso.

 


 

En la propuesta gubernamental, el IVA propone la ampliación de la base de contribuyentes, el aumento de la tasa del 13% al 15%.

Esto significa que los miembros de este tipo de centros percibirían incrementos del 14% durante el primer año y del 15% en el segundo.
Es decir, que si usted destina unos ¢30 mil mensuales a este rubro, tendrá que agregar unos ¢4.500 en el caso de aprobarse.

Las cadenas de gimnasios consideran que tendrían que incrementar sus tarifas, situación que provocaría que muchos de sus afiliados desistan de sus planes y rutinas.

Una solución es que sean vistos como centros de salud preventiva, pero solo los gimnasios que cumplen con las especificaciones del Ministerio de Salud.

De ser considerados centros de salud privada tendrían una tasa diferenciada del 4%; lo que golpearía menos el bolsillo del usuario final, ya que si cancela una tarifa mensual de ¢30 mil, le subiría a unos ¢31.200.



Para los gimnasios gravar con el 15% es un retroceso en materia de salud preventiva, ya que las autoridades de salud insisten en combatir el sedentarismo, que afecta al 50% de la población, e incluso activan campañas y fondos para promover el ejercicio.

Además, el sobrepeso y la obesidad están ligados a enfermedades cardiovasculares y padecimientos crónicos que son los que provocan más muertes en los costarricenses.

Diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos son algunas complicaciones que se desarrollan al no controlar el peso, no realizar actividad física o no tener buenos hábitos alimenticios.

Para atender a cada paciente la Caja de Seguro Social destina hasta ¢5 millones anuales. Cifra que se desglosa en una valoración general y la atención de al menos siete especialistas.

El panorama del megaproyecto fiscal no es positivo. Diversas agrupaciones políticas han rechazado negociarlo en la Asamblea Legislativa, pues consideran que el Gobierno está priorizando nuevos gravámenes antes que el principal problema, que según ellos, es la contención del gasto.

Además, se debe tomar en cuenta que el proyecto cuenta con la desaprobación de sindicatos y otros grupos sociales.


 

 


Golpearía el bolsillo y la salud


La medida atentaría contra la salud y las finanzas de los usuarios de gimnasios, ya que aumentaría los precios de matrículas y podría ser un motivo para alejarse de la actividad física.

Ricardo Castro

Director médico
MultiSpa

La prevención debe ser prioritaria. Un impuesto a los centros de entrenamiento significará hacer menos accesible el cuido de su salud a una gran cantidad de gente, dificultándole la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, prevenir muchas enfermedades y de mantener durante la mayor cantidad de años una vida funcional e independiente.

Pablo Fallas

Administrador
360 Fitness

De aprobarse la medida consideramos que mucha gente va a dejar de asistir al gimnasio, ya que el monto extra se le reflejará en la tarifa. Es un tema que habría que analizar con la junta administrativa, pero casi que sería un hecho que ese costo tendría que ser asumido por los afiliados. Este tema nos preocupa no solo a nosotros sino a los demás gimnasios. Como cadena buscamos el mejoramiento de la salud pública de los costarricenses.

Álvaro Rojas

Copropietario
Personal Fit

Esta iniciativa la vemos como una medida desesperada de un Gobierno que no supo mantener sus finanzas en orden y ahora está buscando de dónde sacar fondos; como empresarios tenemos la obligación de convertir cada desafío en una oportunidad sin perjudicar lo que el cliente espera.

Vladimir Meléndez

Propietario
Gold’s Gym y World Gym

Es indudable que este Proyecto de Ley de ser aprobado va afectar el mercado de los gimnasios pues subirá los precios de forma abrupta. Los gimnasios venden salud, por ejemplo nuestros gimnasios son centros de acondicionamiento físico que tienen: médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y profesionales de la educación física.

Este Proyecto de Ley no debió incluir a los gimnasios, no obstante siendo solidarios con el país ante la  crisis fiscal que afronta y sin entrar en juicios de valor, creo que los gimnasios que sean verdaderos  Centros de Acondicionamiento Físico y que estén a derecho con todas la regulaciones que existen para operar como CAF, se les imponga un IVA del 4% como el que este Proyecto de Ley propone de IVA a los servicios de salud privada, pues homologando un gimnasio lo que vende es un servicio de salud privada.


Con sobrepeso


Costa Rica es el sexto país de América Latina con más sobrepeso, superado solo por Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela.

201708171838180.530-1.jpg


Incremento de centros


Según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos hasta agosto de 2015 se tramitaron permisos de construcción por 25.204 metros cuadrados para gimnasios, un 93% más que en el mismo periodo del año pasado.

201708171838180.530-2.jpg

Ver comentarios