Gerrans ganó etapa italiana
Enviar
Gerrans ganó etapa italiana

Schleck nuevo líder de un equipo pura dinamita

Prato Nevoso, Italia
EFE

El australiano Simon Gerrans (Credit Agricole) conquistó la decimoquinta etapa del Tour de Francia disputada entre Embrun y Prato Nevoso, de 183 kilómetros, la primera etapa alpina con final en la cima italiana, de donde salió de líder el luxemburgués Franck Schleck, del CSC, equipo que dinamitó la carrera en el ascenso final.
Kohl (Gerolsteiner), quinto, se confirmó como revelación, Sastre le siguió a 4.03 del vencedor, Alejandro Valverde estuvo con los grandes y fue sétimo a 4.12, Menchov cedió al final y pasó octavo a 4.23, mientras que Franck Schleck cerraba el grupo a 4.41. El australiano Cadel Evans, a 4.50, se despidió del liderato.

La etapa llegó a Italia después de 9 años y respondió a las expectativas del espectáculo esperado. Hubo escapada tempranera que prosperó, lucha entre los favoritos al final y se sacaron conclusiones claras: el CSC es el equipo más fuerte y tiene dos bazas sólidas: Schleck y Sastre. El enemigo número uno es Menchov y Kohl no es un invitado de piedra.

Egoi Martínez, José Luis Arrieta, Dany Pate y Simon Gerrans arrancaron en el kilómetro 12 y accedieron a Italia por la cima del Col de Agnel, a 2.774 metros de altitud, con 12.50 minutos de adelanto sobre el grupo de favoritos. Una escapada permitida que nació en el kilómetro 12 y que no representaba peligro alguno para la alta jerarquía de la general.
En el descenso, en pleno chaparrón y a 5 grados de temperatura, cundió el pánico por la espectacular caída de Oscar Pereiro, un accidente que desalojó al español de la carretera hacia el vacío y que recordó al que sufrió Frank Schleck en la Vuelta a Suiza. La vegetación frenó su caída al abismo y durante unos instantes quedó inerme, sin perder la consciencia en ningún momento.
Superado el descomunal susto, el pelotón se escindió en el descenso, con los favoritos delante en un grupo de 25 hombres. Los cuatro escapados seguían contando la ventaja a partir del cuarto de hora, camino a la subida a Prato Nevoso, con sus 11,4 kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media.
Egoi Martínez, Arrieta, Gerrans y Pate pasaron por la falda de la montaña italiana con más de 11 minutos de botín. Se iban a jugar la victoria. Gerrans, un hombre rápido, arrancó para ganar con facilidad.


Nuevo líder

El luxemburgués Frank Schleck (CSC), nuevo líder del Tour de Francia, indicó, “atacar con tres hombres en el ascenso final estuvo muy bien. Ya teníamos ese plan en Hautacam y funcionó, por eso acordamos repetir la estrategia. Eso es lo que hemos visto. Siempre dije que me entregaría a fondo en el Tour y he hecho muchos sacrificios. Ahora que voy de amarillo puedo asegurar que se trata de algo formidable “.

Clasificaciones
Decimoquinta etapa
1. Simon Gerrans (AUS) 4h 50:44
2. Egoi Martínez (ESP) a 3
3. PATE Danny Pate (EE.UU.) a 10

General
1. Frank Schleck (LUX) 63h 57:21
2. Bernhard Kohl (AUT) a 7
3. Cadel Evans (AUS) a8

Ver comentarios