Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Bombas de calor en empresa del sector agroalimentario son parte un proyecto piloto

Geotermia surge como alternativa de industria nacional para reducir el uso de combustibles fósiles

Información sería utilizada para replicar plan en otras empresas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022


bombas de calor geotermia
El objetivo de este proyecto piloto es promocionar el uso de bombas de calor como alternativa a la tecnología basada en combustibles fósiles en refrigeración convencional, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Archivo/La República


Promover el uso de energías limpias y mejorar la rentabilidad económica de las empresas son las principales razones por las que la industria nacional decidió incursionar en la utilización de la geotermia como alternativa energética.

Un proyecto piloto para implementar bombas de calor permitiría comprobar los beneficios de esta fuente alternativa de energía, su eficiencia y aplicación especifica en la industria.

Lea más: Explotación de geotermia en Parques Nacionales es rechazada por el Minae

El plan, se implementará inicialmente en una empresa del sector agroalimentario y de acuerdo con los resultados finales del proyecto, podría ser replicado en otras industrias.

Y es que en la actualidad la geotermia ocupa el segundo puesto dentro de las fuentes de energía renovable del país, con un 14%, solo superada por el agua, que es la principal forma para obtener “energía verde” en Costa Rica.

La propuesta plantea que se sustituya un equipo de refrigeración convencional y un equipo de calentamiento basado en combustión, con una de estas alternativas y utilizar geotermia para hacerlo.

“Las bombas de calor se fundamentan en las leyes de la termodinámica para satisfacer una necesidad de calentamiento o enfriamiento. Nos complace facilitar, junto con la GIZ- Proyecto GEO II, la innovación y propiciar la apertura de las empresas a utilizar nuevas tecnologías, que aportan a los procesos de descarbonización y hacer más eficiente la operación de las empresas”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La disminución en el consumo eléctrico y de combustibles, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero son parte de los principales beneficios que tendrían los empresarios al migrar a esta alternativa.

El cambio a la energía geotérmica creará nuevas oportunidades de negocio, desarrollo de la investigación y empleos en la región, según el Proyecto Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en los Países Miembros del SICA (GEO II), de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

Lea más: Industria nacional incursiona en uso de la geotermia para disminuir dependencia de combustibles fósiles

Existen muchas posibilidades de utilizar directamente el calor del subsuelo para aplicaciones industriales, la refrigeración de almacenes y edificios, y el procesamiento de papel o textiles.

A nivel agroindustrial se puede emplear en procesos de climatización de invernaderos, acuicultura, secado de granos, deshidratación de alimentos, pasteurización y almacenamiento de productos lácteos.

“Venimos trabajando desde hace mucho con la Cámara de Industrias, pero en esta oportunidad particularmente, en conjunto con ellos, identificar empresas o industrias que cuenten con un perfil de demanda de calor que pueda sustituir la utilización de combustibles fósiles por el uso de la geotermia, a través de una tecnología que se le llama bomba de calor”, dijo Ana Lucía Alfaro, directora regional del GEO II.

A pesar de que este tipo de tecnología es muy común en países europeos, no ha sido muy difundida en la región para los usos industriales, incluso el conflicto entre Rusia y Ucrania ha aumentado la demanda de las bombas de calor, lo que dificulta su importación.

“Por eso estamos en alianza con la Universidad Autónoma de México porque ellos han desarrollado su propia bomba de calor y tienen su patente, entonces con ellos quisiéramos ver de qué forma, eventualmente en el futuro, se pudieran generar capacidades en Costa Rica para la producción de bombas de calor, que sería una nueva oportunidad de negocio para la región, viendo la alta demanda”, agregó Alfaro.

El potencial geotérmico económico y técnicamente explotable de Centroamérica se estima de tres a cinco gigavatios (GW), de los cuales unos 650 megavatios (MW) se utilizan actualmente para generar electricidad.

El plan piloto permitiría generar trazabilidad, generando la información requerida para apoyar en el futuro la implementación de esta tecnología en otras empresas del país.

La Cámara de Industrias de Costa Rica en conjunto con la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) presentaron el proyecto con el asesoramiento técnico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).


Objetivos


Estos son algunos de los beneficios de las “Bombas de calor: Beneficios de la geotermia en la Industria”

• Mostrar las aplicaciones que tiene la energía geotérmica para promover su uso en las empresas nacionales
• Mostrar experiencias internacionales de la utilización de esta tecnología
• Estimular la búsqueda y el uso de tecnología basada en fuentes renovables de energía como un elemento diferenciador


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.