Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Explotación de geotermia en Parques Nacionales es rechazada por el Minae

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022 01:00 p. m.


geotermia Parques Nacionales
Planta Geotérmica Las Pailas. Shutterstock/La República


Cualquier exploración, explotación y aprovechamiento del recurso geotérmico para la generación de energía en Parques Nacionales es rechazada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Y es que ante la presencia de un proyecto que busca el aprovechamiento de los recursos geotérmicos en las Áreas Protegidas de Guanacaste, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, anunció su oposición.

Lea más: País lo vuelve a hacer al romper su marca de producción eléctrica limpia

“Si bien, la producción de energía eléctrica es un servicio público que beneficia a toda la población, la explotación de la geotermia no deja de ser en sí misma una actividad comercial, lo que abre portillos graves, para que los Parques Nacionales sean vistos como reservas de recursos que luego se puedan explotar en forma comercial, lo que incluiría recursos como el agua. Ante la seriedad de estos hechos, es que estamos totalmente en contra”, dijo Tattenbach.

Lea más: Reconocen reducción de emisiones en plantas de generación eléctrica del Grupo ICE

Además, la construcción de infraestructura a nivel de subsuelo comprometería aún más a las Áreas Protegidas, según el jerarca.

Ante la sobreoferta de energía que tiene el país, no se justifica esta necesidad de abastecer todavía más al territorio nacional, aseguró el Minae.

“No hay justificación para permitirle al ICE generar más energía que la necesaria, ni su extracción de los Parques Nacionales, sentenció la institución.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.