Generación térmica  e importaciones de electricidad disminuirán en 2015
Enviar

Generación térmica  e importaciones de electricidad disminuirán en 2015

El uso de combustibles fósiles para producción de electricidad y las importaciones del mercado regional  podrían reducirse a la mitad, respecto a 2014, proyecta el ICE.
Se estima que menos del 6% de la demanda nacional de electricidad se abastecerá con combustibles, el  93% provendrá de fuentes limpias y un 1% se importará.
El principal aporte a la generación lo estarán dando las plantas hidroeléctricas – cerca del 72% de la demanda nacional - gracias a que las condiciones climáticas favorecerían la producción eléctrica, la cual se vio afectada por la sequía del año pasado.
“Se cuenta con un volumen importante de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas y se  tiene un pronóstico favorable de lluvia para los primeros dos meses de este 2015”, explicó Carlos Obregón, presidente del instituto.
Además este año entrarán en funcionamiento las plantas hidroeléctricas Torito y Chucás, de 50 MW cada una, y se ampliarán las plantas río Macho y Cachí.
Por otra parte, se sumarán los proyectos eólicos Orosí y Tilawind, que aportarán 50MW y 20 MW adicionales al sistema eléctrico nacional.
Con estos nuevos parques eólicos, cerca del 7% de la demanda eléctrica nacional se producirá con viento, mientras que el 13% corresponderá a generación geotérmica.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios