Gasto del consumidor se desacelera
Enviar
Gasto del consumidor se desacelera


Washington -- El gasto de los consumidores estadounidenses, que ha sustentado a la economía durante la peor crisis del sector vivienda en una generación, subió en febrero al menor ritmo en más de un año.
El incremento de 0,1% en las compras prosiguió a un alza de 0,4% en enero, informó el viernes el Departamento del Trabajo en Washington, lo que concordó con los pronósticos de los economistas. El informe también mostró que el indicador de inflación al que la Reserva Federal presta más atención se enfrió. Mientras tanto, el índice Reuters/University of Michigan de ánimo de los consumidores bajó a un mínimo en 16 años.
Los menguantes precios de las casas, la pérdida de empleos y el encarecimiento de la gasolina están haciendo que los consumidores gasten menos, sector que representa dos tercios de la economía. Justo cuando los datos fueron presentados en Washington, J.C. Penney Co., la tercera empresa de tiendas departamentales de Estados Unidos, bajó sus pronósticos de ventas y ganancias.
“La flaqueza continúa y veremos datos negativos de gasto en el segundo trimestre”, dijo James O'Sullivan, economista sénior en UBS Securities LLC en Connecticut. “Es casi seguro que las presiones inflacionarias desaparecerán pronto. Las recesiones invariablemente conllevan una baja en la inflación”.
El índice de ánimo de los consumidores bajó a 69,5 en marzo, desde 70,8 en febrero. La lectura preliminar fue de 70,5. El dato fue inferior a lo anticipado por los analistas.
El índice de precios básicos, que excluye alimentos y combustible y es el indicador favorito de la Fed, subió 0,1% el mes pasado y 2% con respecto a febrero del 2007, dijo el Departamento de Comercio.

Ver comentarios