Gasolineras incumplen con calidad
Enviar

Gasolineras incumplen con calidad

201401281427421.CALIDAD-GASOLINERAS.jpg
Al menos el 18% de las Estaciones de Servicio incumplieron el año anterior con la normativa de calidad y cantidad que se exige en los combustibles.
Los datos se desprenden de las inspecciones cuatrimestrales a las 346 gasolineras que operan en todo el territorio nacional.

En total, 62 estaciones mostraron 85 irregularidades, de las cuales 40 fueron por la cantidad del combustible dispensado, según la evaluación que realizó Aresep.
Con respecto a la calidad, se registraron 45 infracciones por presencia de agua y/o sedimentos en los combustibles; por alteraciones en la temperatura de inflamación, por color, por contenido de azufre y destilación.
En la provincia de Alajuela se registraron más estaciones con anomalías, seguida de Cartago, luego Puntarenas, San José y por último las únicas que presentaron menos problemas fueron las de Limón y Guanacaste. Sólo en el sector alajuelense se reportaron 19 estaciones.
Los problemas en la contaminación de los combustibles pueden obedecer a la falta de mantenimiento de los tanques y los filtros con la frecuencia requerida, así como errores en el manejo de los combustibles que propician la mezcla entre ellos, según Aresep.
En todos estos casos de incumplimiento, ya inició el trámite de los respectivos procesos sancionatorios, los cuales podrían resultar en multas que van entre ¢1.8 millones y ¢7.2 millones o, dependiendo de la gravedad de la falta, la pérdida del permiso o concesión para prestar el servicio.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios