Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Garantizada agua potable por los próximos 20 años para cuatro comunidades de San Ramón de Alajuela

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 07 marzo, 2021 10:42 am

una mano recoge agua de un riachuelo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las comunidades de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso de Valle Azul en San Ramón de Alajuela, tendrán un acueducto que les proveerá de agua potable por los próximos 20 años.

“Estos trabajos vinieron a resolver la enorme carencia de agua en algunos sectores de esta zona, porque la tubería era obsoleta, tenía más de 30 años y con diámetros de una y os pulgadas máximo. Había semanas en que debíamos atender hasta cinco5 fugas y eso era un problema para la calidad de vida de nuestras familias. Ahora todo cambió y por 20 no vamos a tener que preocuparnos”, dijo Jeudy Herrera Elizondo, presidente de la Asada Criques-Valle Azul.

El proyecto significó una inversión total de más de ¢578 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó casi ¢398 millones; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) más de ¢119,8 millones.

{link1}

Por su parte, la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Los Criques-Valle Azul sumó otros ¢58 millones y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica otros ¢2,4 millones.

Los trabajos de mejoramiento del acueducto se desarrollaron en tres etapas. La primera fue el cambio de la red de distribución de uno de los sistemas, ya que contaba con una importante carencia en infraestructura hidráulica y existían puntos sin agua y otros donde el servicio era irregular.

{link2}

La segunda etapa fue el cambio de la red de distribución de otro sistema que no estaba en condiciones aptas y la tercera etapa fue la construcción de un segundo tanque de almacenamiento para el sistema, el cual tiene 500 metros cúbicos.

“Con estas obras, un total de 1.400 personas serán beneficiadas directamente y otras 3.600 personas de forma indirecta de las comunidades beneficiadas”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.