Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Producción

Ganaderos encuentran en el INS un aliado para asegurar sus inversiones

En el 2019 se realizó un remozamiento de los seguros agropecuarios

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020

Vacas
Actualmente, cerca de 1.400 cabezas de ganado están aseguradas por el INS. Shutterstock/La República.


¿Cómo gestionar los riesgos en las fincas ganaderas? y qué opciones ofrece el INS para asegurar las inversiones?, son algunos de los tópicos que se discuten en las capacitaciones virtuales que brinda el gobierno de Carlos Alvarado a este sector.

Las sesiones iniciaron ayer con la participación de los productores de la región Huetar Caribe.

“Para nosotros estos talleres son muy importantes porque le permiten al ganadero conocer más sobre la importancia de la prevención y las opciones que tienen para asegurar a sus animales”, aseguró Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Durante las capacitaciones se les explica cómo manejar el riesgo entre sus sistemas productivos, cómo funciona el seguro pecuario y su protección para ganado de carne, leche, cerdos y búfalos; además, se les brindan recomendaciones para fomentar una buena gestión de riesgo en las fincas.

Actualmente, cerca de 1.400 cabezas de ganado están aseguradas por el INS; estas pólizas pecuarias funcionan como una herramienta de inclusión financiera y de transferencia de riesgo.

Lea más: Más de la mitad del ganado en el país se destina a producción de carne

En caso de que haya condiciones climáticas poco favorables para la producción animal, el seguro se activa y se retribuye la pérdida.

“En el 2019 se realizó un remozamiento de los seguros agropecuarios, que incluyó mejoras en los precios, condiciones de aseguramiento, así como nuevas coberturas. El objetivo de estos es ofrecer a los productores respaldo para sus animales o cosechas y facilitarles ser objeto de crédito sin tener que poner a responder sus bienes o propiedades como garantía fiduciaria”, dijo Róger Arias, presidente ejecutivo del INS.

Lea más: Transporte de ganado bovino pagará IVA reducido

La articulación entre instituciones es vital para brindar un mejor servicio a todos los sectores. En este caso particular, este seguro permitirá a la persona productora disminuir el riesgo en su actividad, a la vez que asegura continuidad y competitividad de su producción, agregó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Estos seguros son de tipo colectivo e incluyen cobertura en caso de muerte accidental o robo.

Adicionalmente, se puede optar por coberturas adicionales como muerte durante el transporte y el faenado (destace ilegal), muerte por enfermedad e incapacidad reproductiva.


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Seguros
Presidente Ejecutivo Róger Arias
Fundación 1924
Operaciones Costa Rica
Sitio web www.ins-cr.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.