Ganaderos denuncian que plantaciones de piña los tiene al punto de la quiebra
Enviar

Un grupo de al menos 100 productores ganaderos de San Carlos, Heredia y Limón visitó el despacho del diputado frenteamplista Frank Camacho, para denunciar la problemática que afrontan con las plantaciones de piña aledañas, desde hace 25 años de acuerdo con los productores.

Estos calculan que han afrontado pérdidas por unos $26 millones en la producción de leche, queso y carne.

Una de las causas es la mosca stomoxys calcitrans, conocida como mosca de la piña, la cuál se reproduce desproporcionadamente y que queda cuando se derriba la planta de la piña luego de la cosecha.

El insecto se alimenta de la sangre de los animales, por lo que ataca al ganado matándolo, ya que las reses no comen cuando son infectadas.

A su vez la producción de leche, también disminuyó en un 50%.

“La entidad encargada no cumple con su deber de supervisar adecuadamente la preparación de los terrenos cuando se deben renovar los cultivos de piña, tampoco vela por la implementación de un adecuado plan de buenas prácticas agrícolas. Por esta razón se produce la incontrolable plaga de moscas”, comentó Rafael Madrigal, abogado de los ganaderos.

Los ganaderos también consideran que parte de la culpa la tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asegurando que las piñeras son las “chiquitas mimadas” de la entidad.

“Hemos andado por todo lado denunciando esta situación, pero estas empresas tienen al Gobierno agarrado del cuello”, comentó Álvaro Álvarez, productor ganadero.

El frenteamplista por su parte aseguró a los productores que continuará investigando la situación, para llegar a una pronta solución.

“Esto quieren taparlo a como dé lugar pues el precio de la piña orgánica es mucho más alto que el convencional, pero el prestigio del país se va al suelo”, sostuvo el legislador Camacho.

201803081550250.530.jpg
Ganado afectado con la mosca de la piña. Archivo/La República



Ver comentarios