Diputada urge legislación para regular cultivos de piña
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

Aracelly Segura, diputada del Partido Liberación Nacional, hizo un llamado al Gobierno para que establezca políticas y reglas claras en el sector piñero.

Así lo manifestó la legisladora durante un encuentro con productores de San Carlos y representantes de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Sistema Nacional de Área de Conservación y de la Dirección de Aguas del Ministerio de Agricultura.

“El objeto del encuentro es promover y  generar acuerdos, para establecer reglas que permitan el desarrollo de esta actividad,  como cualquier otra actividad productiva del agro”, declaró Segura.

“Es una actividad económica muy importante para el país; debe realizarse de manera sostenida y equilibrada con el medio ambiente”, agregó.

La producción de piña  en la Zona Norte genera 15.100 empleos directos y en el país cerca de 33 mil.

Costa Rica está posicionado como el primer país productor en el mundo, seguido por Brasil.

En mayo anterior, la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, pidió un informe al Ministerio de Trabajo sobre las condiciones laborales en las piñeras, pues varios empleados denunciaron abusos en estas plantaciones.

En ese momento Mora denunció abusos contra la salud y la privacidad de los trabajadores de este tipo de monocultivo.

Asimismo, en julio anterior, Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, ordenó a la Comisión Plenaria de la Setena, analizar los casos de permisos a piñeras en el último año.

Ver comentarios