Patricia Mora pide informe sobre violaciones de derechos humanos en piñeras
“Por medio de las giras que he estado realizando a las plantaciones de monocultivos agrícolas de nuestro país, he podido constatar graves violaciones a los derechos humanos (...)", dijo Patricia Mora, diputada del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, solicita a Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, un informe sobre la violación a los derechos humanos que sufren las personas que trabajan en plantaciones de monocultivos, como piñeras y bananeras.

La solicitud la hace a raíz de una gira que realizó por varias de estas plantaciones, en donde pudo constatar irregularidades en los derechos laborales de estas personas.

Por ejemplo, se enteró de que en plantaciones de Limón, Sarapiquí, San Carlos y Los Chiles, hacían una “lista negra” de las personas que habían sufrido enfermedades o accidentes laborales, y se les discriminaba por ello.

Esta práctica violenta la privacidad del expediente médico de los trabajadores y constituyen actos groseros de discriminación por motivos de salud, según Mora.

A criterio de la legisladora, se “castiga doblemente” a quien por su condición de salud se le niega su derecho a trabajar, a pesar de que está en condiciones para hacerlo.

“Las graves denuncias de las y los trabajadores de las grandes plantaciones de piña y banano, ponen en evidencia la urgencia de que en el Plenario entre en discusión un proyecto que permitiría fortalecer la inspección laboral del Ministerio de Trabajo”, concluyó Mora.

Ver comentarios