Enviar

Galo reina en Gales

Tercer lugar le bastó a Sebastien Loeb para alcanzar tetracampeonato

Eduardo Baldares
[email protected]  

El francés Sebastien Loeb (Citroën) se adueñó de su cuarto título consecutivo de monarca mundial al acabar en tercera posición el Rally de Gales, último del certamen y que ganó el finlandés Mikko Hirnoven (Ford).
El también finés Marcus Gronholm (Ford), el otro aspirante al título, culminó la prueba en segunda posición, insuficiente para impedir la cuarta corona consecutiva del galo.
El rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loeb como tetracampeón. Fue tercero finalmente, pero le bastaba con ser quinto para no depender de otros resultados.
Loeb hizo un rally inteligente, sin arriesgar más de lo necesario. Se mantuvo sobre la pista, pero sin conceder mucho tiempo a los punteros.
Desde los primeros tramos del viernes se colocó en una cómoda tercera posición. Acostumbrado a ir siempre al límite, ahora tenía que ser conservador. Todo lo conservador que se puede ser en un rally mundialista.
Apenas tuvo problemas y pudo controlar bien a la dupla finlandesa de Ford y a los que venían por detrás.
Hirvonen logró su tercera victoria de la temporada, la cuarta desde su incursión en el Mundial. Se favoreció de la escasa presión que tuvo desde el principio.
Así, hizo el mejor tiempo en cinco de seis especiales en la primera etapa, y una vez asentado en el liderato sólo se limitó a mantener las distancias con Gronholm, al que podía haber cedido el liderato en caso de que lo hubiera necesitado.
Gronholm, que quedó subcampeón y a las puertas de un título que tuvo en las manos de no haberse accidentado en las dos pruebas anteriores, se retira del Mundial y siendo aún competitivo, lo cual supone una gran pérdida para un certamen en crisis de emociones en el que se encuentra en los últimos años.
El título de campeón del mundo de constructores ya se decidió en el pasado rally de Irlanda que se adjudicó Ford.


Histórico

• El francés Sebastien Loeb suma su cuarta corona mundial. Ha sido campeón en los últimos cuatro años de manera consecutiva, desde 2004 a 2007, y alcanza el récord de Juha Kankkunen (1986, 1987, 1991 y 1993) y de Tommi Makinen (1996 a 1999).
• Con 33 años de edad, Loeb es el actual hombre récord en el mundo del motor: es el piloto con más victorias en el mundial, con 36, tres más que Marcus Gronholm, que le sigue en las estadísticas con 30, y siete más que el español Carlos Sainz.
• En 2005 consiguió el récord de victorias en una temporada con diez, año en el que consiguió encadenar seis victorias seguidas. El año pasado ganó incluso sin correr las últimas cuatro pruebas cual Cid Campeador.
• Podría tener ya cinco cetros, pues en 2003 fue subcampeón del mundo y quedó a un punto de conseguir el que habría sido su primer laurel. Quedó a solo un punto del noruego Petter Solberg.



Subcampeón

El finlandés Marcus Gronholm (Ford) quedó subcampeón mundial de rallys en su última temporada como piloto en activo.

Felicidad
Señaló tras acabar el Rally de Gales que está feliz, porque ya no tiene que correr más con niebla, lluvia y barro. Pese a los rumores que apuntaban a que iba a cambiar de idea, reiteró su intención de colgar el casco.

Descanso
Se mostró aliviado por no tener que seguir compitiendo en condiciones extremas. Gronholm reconoció que el campeonato ha acabado como estaba previsto, con el francés Sebastien Loeb como campeón.

Tristeza
“Claro que estoy decepcionado, aunque sabía que después del accidente de Irlanda el título estaba muy complicado”, dijo el campeón mundial en 2000 y 2002, quien se quedó a las puertas de un tercer cetro.



Clasificaciones


Mikko Hirvonen y Marcus Gronholm, finlandeses de Ford hicieron el 1-2 en Gales, resultado que le dio al tercero, el galo Sebastien Loeb, el tetracampeonato mundial.

Pilotos País Escudería Puntaje
1. Sebastien Loeb Francia Citroën 116
2. Marcus Gronholm Finlandia Ford 112
3. Mikko Hirvonen Finlandia Ford 99

Ver comentarios