Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Futbolista nica en Costa Rica: “Venimos a buscar el sueño americano”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018

Byron Bonilla
Byron Bonilla de Sporting San José ya anotó su primer gol esta temporada. Cortesía Sporting San José/La República


Crecer profesionalmente en Costa Rica con la nacionalidad nicaragüense en su pasaporte no es una tarea sencilla, especialmente en una época de tensión como la que se vive actualmente.

A pesar de todas las posibles dificultades, Byron Bonilla, futbolista del Sporting San José de la segunda división tica, salió adelante y es ahora pretendido por el Deportivo Saprissa.

Lea más: Expresidentes costarricenses piden a secretario de la ONU intervenir en Nicaragua

Desde los nueve años reside en el país gracias a un esfuerzo de su madre, quien ahorró dinero para venirse de Granada, Nicaragua, en busca de una mejor educación y condiciones de vida.

A sus 16 años ingresó de lleno en el deporte y en Segunda se dio a conocer ante los ojos de los mejores equipos de Primera División.

La temporada anterior Bonilla fue elegido Mejor Extranjero del campeonato e ingresó al once ideal de la Liga de Ascenso, tras anotar 13 tantos.

En Nicaragua el futbolista ya debutó con la Selección Mayor y su anhelo es ascender a Primera con el Sporting.

Lea más: Costa Rica al borde de crisis migratoria por violencia en Nicaragua

En Granada dejó atrás su familia, hermana, tíos y primos, pero su mayor deseo es traer a su padre, quien se encuentra delicado de salud.

LA REPÚBLICA conversó con el jugador para conocer su historia y situación de tensión que viven ambos países.


Entrevista a Byron Bonilla

Futbolista Sporting San José


1. ¿Le sorprendieron los últimos actos de violencia y xenofobia entre un sector de la población tica y nica?

La verdad sí, el tico no actúa por sí solo para hacerle una maldad a alguien, muchos nicas han cometido graves errores pero en Costa Rica nos ofrecen ayuda, no nos regalan nada pero se trabaja y podemos pulsearla como se dice. Hay personas que han hecho daño a este país y hay que ser agradecidos con el país que nos abre las puertas; muchos nos ven mal por problemas que ocasionan otros y lo veo mal, esta situación nos afecta a los costarricenses y nicaragüenses.


2. ¿Ha sido víctima de la xenofobia en el país?

Al final se da y es normal que el aficionado se deje llevar o quiera sacarlo a uno del partido. El caso que más recuerdo fue en Puntarenas, en las fases finales, me decían de todo, me tiraban botellas y latas de cerveza pero yo no pensaba en eso.

Al ganar, se debían tragar todo ese odio y yo no tenía que decir ni una palabra.

La gente no se da cuenta de que los 22 jugadores en cancha somos de los mismos, amigos y colegas y vivimos de lo mismo.


Sporting San José

Sporting San José


3. La situación en Nicaragua es difícil, ¿ha tenido contacto con sus familiares allá, le gustaría traerlos? ¿Envía encomiendas desde aquí?

Si por mí fuera, me traería a mi papá, mi hermana y abuela que son los que más necesito aquí, estamos en eso. Mi papá está un poco grave de salud.

De la plata la que se encarga es mi mamá, ella me dice qué hacer y cuándo ocupa, yo solo se la doy y ella se encarga de enviarlo allá.


4. Dijo usted que en Costa Rica se cumplen sueños, ¿es Costa Rica el lugar para cumplir un sueño americano?

Podría llamarse así, que venimos a buscar el sueño americano porque mucho nicaragüense viene para tratar de tener una mejor vida y no estar bajo la presión que ejerce mi país, aquí tenemos oportunidades y nos podemos desenvolver. El nicaragüense es bueno para sobrevivir, hace lo que tenga que hacer y salir adelante.