Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Más de 3 mil personas obtuvieron estatuto de refugiado en junio

Costa Rica al borde de crisis migratoria por violencia en Nicaragua

Gobierno busca ayuda económica para proveer alimento y refugio a desplazados

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 julio, 2018

Epsy Campbell, canciller de la República
“Todavía no podemos hablar de crisis, pero el país está alerta”, dijo Epsy Campbell, canciller de la República. Archivo/La República


La crisis política y social que vive Nicaragua, tiene a Costa Rica al borde de una crisis migratoria para la que podría no estar preparada por falta de recursos.

El ingreso de 3.300 refugiados solo durante junio y más de 10 mil solicitudes en total, reflejan el miedo al régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

La preocupación del gobierno es que los refugiados lleguen a los 5 mil, lo que sí sería considerado como una crisis migratoria.

A diferencia de los migrantes, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello, obligadas a cruzar la frontera para buscar seguridad.

Debido a su condición, estas personas ingresan al país sin bienes, ni trabajo, por lo que el gobierno costarricense tiene que encargarse de ellas, proveyendo alimentación, refugio, asistencia médica y otros servicios.

Desde que la violencia estalló en el país vecino a mediados de abril, más de 300 personas perdieron la vida a manos de los militares.

Lea más: Empresarios temen pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

Por otra parte, este mes ya se reporta un flujo migratorio de nicaragüenses —entre refugiados y migrantes con visa— de mil personas a la semana.

Aunque el gobierno cuenta con un plan de acción integral para la atención de flujos migratorios, este no daría abasto, por lo que ya se trabaja con cooperantes internacionales, ante la posibilidad de que se requieran recursos extraordinarios para atender un eventual flujo extraordinario de refugiados, dijo Epsy Campbell, canciller de la República.

La semana pasada, el gobierno abrió dos albergues, uno en La Cruz de Guanacaste y otro en Golfito.

Las instalaciones son las mismas que se utilizaron hace tres años, para atender la crisis migratoria que enfrentó el país, debido al ingreso masivo de cubanos y africanos, entre otros.

Paralelamente, se habilitó un call center con el número 1311 para tramitar las solicitudes de refugio, mientras que al mismo tiempo, se trabaja en la habilitación de una aplicación móvil.

La agitación política en Nicaragua es seguida de cerca por el gobierno costarricense, no solo por la potencial crisis migratoria, sino también por el impacto que generaría en el comercio, reconoce Carlos Alvarado, presidente de la República.

La vecina nación es el cuarto destino de exportaciones costarricenses con $566 millones en 2017, incluyendo cementos, jarabes, medicamentos y salsas, entre otros.

Lea más: Empresarios de Centroamérica lamentan situación de Nicaragua

Mientras tanto, los expresidentes del país llamaron la atención sobre la situación la semana pasada, con motivo de la visita de António Guterres, secretario de la ONU.

En una misiva enviada a Guterres, se advierte del potencial peligro para Costa Rica y la región y lo instan a actuar cuanto antes.

“Se calcula por la empresa privada de ese país la pérdida de 250 mil empleos. Nuestros consulados no dan abasto para atender los cientos de solicitudes diarias de visa. Costa Rica ya ha recibido más de 10 mil solicitudes de refugio, se ha registrado un considerable crecimiento en el flujo migratorio mediante los recursos ordinarios o evadiendo el control institucional, en muchos casos arriesgando su integridad física. Estamos a la puerta de una nueva crisis humanitaria regional”, indica la carta.


Huyendo de la violencia


Además de los 3 mil nicaragüenses que están cruzando la frontera semanalmente —con papeles—, el gobierno ha registrado un creciente número de solicitudes de refugio, desde que estalló la violencia en el país vecino.

Mes Cantidad
Enero 4
Febrero 10
Marzo 8
Abril 24
Mayo 87
Junio 3.344
Total 3.477


¿De dónde son?


Los nicaragüenses son mayoritariamente el grupo que solicita refugio en el país.

Nicaragua 50
Venezuela 28
El Salvador 13
Colombia 6
Otros 3


Pendientes


La crisis política y social que vive Nicaragua es motivo de gran preocupación por parte del gobierno y otros actores en el país.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica

Lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la ONU para detener la ola de violencia generalizada que se ha cobrado más de 300 vidas desde mediados de abril.
Las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos y miembros de la Iglesia católica son actos inadmisibles que deben terminarse cuanto antes.
La situación nicaragüense es un asunto prioritario para nosotros.

Miguel Ángel Rodríguez

Expresidente
Costa Rica

Estamos a la puerta de una nueva crisis humanitaria regional, y el pueblo de Nicaragua requiere todos los esfuerzos para recuperar su estabilidad.
La continuación de la violencia en Nicaragua podría muy bien desencadenar una nueva guerra civil en esa nación con enorme sufrimiento para sus habitantes, con enorme perjuicio para el resto de Centroamérica y poniendo en grave riesgo la estabilidad y la paz de otros países de la región.
La región ya vivió una terrible era de violencia, muerte y destrucción que no queremos repetir.

Epsy Campbell

Canciller
Costa Rica

El tránsito de personas por Peñas Blancas ha tenido un aumento, en los últimos días, así como las solicitudes de refugio en los puestos fronterizos, por parte de nicaragüenses que huyen de la violencia.
Todavía no podemos hablar de crisis, pero el país está alerta. En el momento en que exista un tránsito de 5 mil personas por semana se activará un protocolo para la atención de flujos migratorios extraordinarios. Hoy transitan menos de 3 mil.
Costa Rica cuenta con un plan de acción integral para la atención de flujos migratorios.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

La operación del ferri entre Caldera y El Salvador es una alternativa que contribuiría con el transporte de mercancías entre la región; no obstante, aún es insuficiente para las demandas del sector, ya que el flujo de contenedores vía terrestre solo a Nicaragua es de 5 mil por mes y este embarque únicamente tendría capacidad para trasladar 100 contenedores por recorrido.

Raquel Vargas

Directora general
Migración

Hay un 80% de personas que ya tienen permanencia en el país o un trámite pendiente de categoría y un 20% corresponde a las personas que ingresan al país para solicitar refugio.
Se está trabajando dentro de un Comité Interinstitucional, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además se trabaja con el Ministerio de Seguridad Pública, Policía de Fronteras, Ministerio de Trabajo, de Salud y Comisión de Emergencias, para que desde su competencia, analicen la situación y se tomen las medidas correspondientes.


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco.

Gobierno escucha a empresarios y resucitará ferry a El Salvador

Lunes 18 junio, 2018

Gobierno resucitará a mediano plazo el ferry entre Costa Rica y El Salvador.