Fundador de Wikipedia apunta a Google y Yahoo
Enviar
Fundador de Wikipedia apunta a Google y Yahoo


San Francisco -- El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, construyó el quinto sitio más popular de la Red haciendo que los voluntarios publicaran y editaran los artículos de la enciclopedia. En este momento está empleando el mismo enfoque para combatir el dominio de Google Inc. en el mercado de búsqueda por Internet.
Wales dijo que está a dos meses de actualizar Wikia Search para permitir que los usuarios anoten, cambien y refinen los resultados de búsquedas por la web. El motor de búsqueda es un proyecto de Wikia Inc., la compañía que Wales i
nauguró en el 2004. Su objetivo es arrebatarle parte del mercado publicitario de búsqueda por Internet, de un valor de $22.500 millones, a Google, Yahoo! Inc. y Microsoft Corp. ofreciendo una alternativa de colaboración.

“Ya no es algo supercomplicado que solamente los genios de Google saben cómo hacer”, dijo Wales, de 41 años, en una entrevista en San Francisco. “Si tenemos éxito, puede afectar realmente de manera dinámica la estructura de todo Internet”.
El motor de búsqueda llega en un momento de conmoción en el negocio de búsquedas por la web. Microsoft ha hecho a Yahoo una oferta no solicitada de adquisición por $44.600 millones a fin de aumentar su cuota del tráfico de búsquedas. Yahoo, tras rechazar la oferta como demasiado baja, acordó ensayar algunos enlaces de avisos generados por búsquedas provistos por Google y también inició conversaciones con Time Warner Inc. acerca de fusionarse con la filial AOL de esta.
“Lo que me mantendría despierto cada noche si yo fuera Google es cuál es la próxima sorpresa”, dijo Joshua Holbrook, analista de Yankee Group Research Inc. en Boston. “No cabe duda que puede sobrevenir un acontecimiento que cambie el juego”.
Al igual que otros motores de búsqueda, Wikia emplea programas informáticos diseñados para recorrer la Red y encontrar sitios relacionados con las pesquisas de los usuarios. Wikia Search dará entonces un paso adicional, permitiendo que los usuarios destaquen el material más relevante dentro de los resultados de la búsqueda.
Por lo pronto, Wales dijo que hizo una búsqueda del número telefónico de Sears Holdings Corp. Tras encontrar la página de contacto del grupo minorista entre los resultados, pudo codificar el número de teléfono, por lo que este aparecerá de inmediato la próxima vez que alguien haga esa búsqueda particular.

Wikia está mudándose a San Francisco, donde vive la mayoría de sus 50 empleados, de San Mateo, estado de California, unas 20 millas al sur, dijo Wales en la entrevista del 8 de abril. La oficina estará a la vuelta de la esquina de Wikimedia Foundation Inc., la casa matriz sin fines de lucro de Wikipedia, que Wales estableció en 2001 después de pasar seis años como director de investigación de Chicago Options Associates, una firma bursátil.
Wikipedia deriva su nombre de una palabra hawaiana que significa “rápido”. Los voluntarios escriben artículos en 250 lenguas acerca de personas, lugares y cosas. Alrededor de 75 mil personas, entre ellos académicos y lectores ocasionales, editan los artículos para imponer un estilo coherente, dice el sitio de la enciclopedia. La edición inglesa tenía 2,33 millones de artículos al 10 de abril.
Wikipedia atrajo 241 millones de visitantes en febrero, un aumento de 25% frente al año previo, de acuerdo con la firma de investigación ComScore Inc. con sede en Reston, estado de Virginia. Solo Google, Microsoft, Yahoo y AOL tenían más.
Los sitios de Wikia, que incluyen artículos generados por usuarios y chats en su mayor parte sobre videojuegos y entretenimiento, reciben alrededor de una trigésima parte del tráfico de Wikipedia, dijo Wales.
A diferencia de Wikipedia, Wikia, que pertenece a un reducido grupo de propietarios, vende avisos para sus sitios. Wales no brindó el número de los ingresos. Wikia comenzará a vender avisos de texto basados en búsquedas como los usados por Google y otros motores de búsqueda después de que el sitio atraiga suficientes compradores en línea, dijo Wales.
La cuota de Google de las búsquedas por Internet en Estados Unidos subió a 59,2% en febrero desde 58,5% en enero, dijo ComScore el mes pasado. Yahoo tenía 21,6%, en tanto Microsoft tenía 9,6%.

Ver comentarios