Fundación Monge beneficia a 800 jóvenes
“Queremos llegar a más comunidades y escuelas”, dijo María José Monge, presidenta de la fundación. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Fundación Monge beneficia a 800 jóvenes

El programa “Soy Cambio” brinda becas a estudiantes destacados

Los estudiantes costarricenses en riesgo social podrían optar por una beca para finalizar la secundaria y ejercer una carrera técnica, gracias a la iniciativa “Soy Cambio”, que pretende facilitar el acceso de estos jóvenes al mercado laboral.
El programa de liderazgo estudiantil y empleabilidad de la Fundación Monge, está dirigido a alumnos entre los 15 y 19 años que cursan en colegios públicos.
La organización busca estudiantes que posean notas destacadas y se encuentren en situación de pobreza.

201411010003110.pag22.jpg
Su principal objetivo es que la limitación financiera no sea un obstáculo para la educación y el desarrollo de los jóvenes.
Por esta razón, reciben diversos beneficios, entre los que se encuentra un apoyo económico mensual mientras finalizan el colegio.
Asimismo, se brinda un seguimiento para identificar y abordar situaciones que puedan afectarlos en su vida académica, personal y familiar, el cual se realiza con apoyo de una red de tutores y aliados de la fundación.
Por último, se contempla la realización de sesiones de trabajo con los estudiantes, en donde se les da gratuitamente formación en informática, inglés y carreras técnicas con alta demanda laboral.
Monge se alía con el Ministerio de Educación para llevar este programa a todo el país. La organización trabaja de cerca con las oficinas regionales y los departamentos de orientación de las instituciones técnicas para identificar a los alumnos que recibirán el beneficio.
“Queremos apoyar a estos jóvenes para que puedan cumplir su sueño y a la vez ayuden a su familia en el proceso”, comentó María José Monge, presidenta de la Fundación Monge.
De igual forma, “Soy Cambio” trabaja en diversos países de la región. La entidad espera en los próximos años implementar el proyecto en Guatemala, El Salvador y Perú.
El proyecto nació en 2006 y ha apoyado a más de 1.300 jóvenes en Centroamérica, debido a que Monge trabaja de la mano con instituciones del sector público, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil en cada uno de los países en los que tiene presencia.
En este momento, 800 estudiantes poseen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente con la iniciativa.
En 2010, la organización recibió el galardón “Premio a la Excelencia” en la categoría de responsabilidad social empresarial, otorgado por la Cámara Costarricense de Comercio de Costa Rica, entre otros reconocimientos.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios