Fundación para las Américas de la OEA impulso proyecto en Costa Rica
Foto cortesía de Fundación para las Américas de la OEA/ La República
Enviar

La Fundación para las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ejecutó más de ¢50 millones en iniciativas de Estado Abierto en el país, con la finalidad de que los costarricenses tengan acceso a información pública de forma fácil y transparente.

Así lo dio a conocer la Fundación para las Américas, que presentó los resultados generales del proyecto “Colaboración entre la Sociedad Civil y el Gobierno para mejorar la Transparencia y el Gobierno Abierto en Costa Rica”.

El proyecto fue apoyado financieramente por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y tuvo dos componentes, el primero consistió en el fortalecimiento de capacidades en funcionarios públicos y el segundo en organizaciones de sociedad civil.

Talleres, conversatorios, charlas e intercambio de experiencias con expertos nacionales e internacionales en materia de gobierno abierto, fueron los mecanismos que se utilizaron durante un año para capacitar a las personas y organizaciones participantes.

"Para la Fundación para las Américas ha sido gratificante constatar el importante avance en la agenda de Estado Abierto en Costa Rica, nos sentimos honrados de apoyar a través de nuestro proyecto a los tres Poderes de la República y a los gobiernos locales del país", mencionó Linda Eddleman, directora ejecutiva de la Fundación para las Américas.

Asimismo la Fundación invirtió $60 mil en 12 donativos para organizaciones con iniciativas que promueven el acceso a la información pública y a los datos abiertos gubernamentales, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Aplicaciones para teléfonos inteligentes, sitios web, una serie animada en línea, guías digitales, mapas informativos virtuales, periodismo de datos y programas de empoderamiento ciudadano fueron parte de las iniciativas del proyecto.

Los proyectos se agrupan en tres áreas que son datos abiertos, acceso a la información y participación ciudadana.

La Fundación busca fortalecer el liderazgo en las políticas de Estado Abierto con la implementación de este proyecto que abarca en grandes rasgos la trasparencia el acceso a la información pública, datos abiertos, participación ciudadana, colaboración cívica, rendición de cuentas y también la innovación en la tecnología.

La presentación de los resultados se realizó en el auditorio de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones y contó con la participación de Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la Presidencia de la República; la señora Robin Matthewman, ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, y la señora Eddleman.

Ver comentarios