Enviar

Funcionarios de Aresep bajo investigación

201307030913461.investigacion-funcionarios.jpg
Los técnicos de Aresep que cometieron el error en la fijación del margen de ganancia que se les reconoce a los gasolineros serán investigados.

Fue el propio regulador general Dennis Meléndez quien pidió que se les indagara por el no acatamiento de la metodología establecida.

Las pesquisas les fueron encomendadas a un economista y un abogado. El primero se encargará de hacer el análisis técnico, y el segundo el trámite legal.

No trascendieron los nombres de los dos profesionales que llevarán el caso.

Se espera que el resultado preliminar de la investigación esté listo en un mes.

Una vez que se identifique plenamente quiénes fueron los culpables del error se abrirá un proceso sancionatorio, destacó Meléndez.

Las personas involucradas en el problema se exponen a sanciones que van desde una amonestación escrita hasta la suspensión por ocho días sin goce de salario o el despido sin responsabilidad patronal.

Producto del error, lo que había sido consignado como una rebaja de ¢4 por cada litro de gasolina, terminó en un aumento de ¢9.

Aunque el regulador no adelantó cuántas personas están bajo investigación, en la dirección de Twitter de Aresep respondieron que eran 12 los funcionarios bajo la lupa.

Si bien la equivocación fue un simple problema aritmético, se convierte en un error grande por las implicaciones que tiene y la reacción de los medios es evidencia de ello, destacó el regulador.

En cuanto al origen del problema, Meléndez explicó que fue por emplear una metodología ilegal creada en 2007, cuando lo correcto era utilizar la tabla que rige desde hace más de dos décadas.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios