Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Fumadores rescatarían a productores de palma

Danny Canales [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019 02:18 pm

Plantaciones de palma africana de aceite
El sector palmero sufre una crisis como consecuencia de una plaga y la caída del precio del aceite de palma en el mercado internacional. Shutterstock


Los fumadores podrían contribuir a rescatar a los productores de palma de la zona sur de la crisis económica que los tiene al borde de perder sus fincas por la caída del precio internacional del producto, y por una plaga que sufren las plantaciones.

No es que se vaya a crear un nuevo impuesto al tabaco, si no que la intención de un proyecto de ley promovido por Carlos Viales, alcalde de Corredores, es disponer del superávit que ha generado el cobro que está vigente para atender al sector afectado.

En concreto, lo que persigue es redireccionar un 7% de ese tributo, por cinco años, para saldar las millonarias deudas que mantienen los productores con el sistema bancario nacional.

Lea más: Gobierno quiere que la palma aceitera nacional sea más competitiva

Algunos estudios revelan que el sector palmero adeuda unos ¢9 mil millones al sistema bancario nacional y registra una morosidad por el orden de los ¢4 mil millones.

Esa situación se generó por la caída de la producción hasta en un 70% por la plaga de la flecha seca y del precio internacional que se desplomó de $220 a $80 por tonelada de aceite.

De aprobarse el proyecto de ley, se estima que se podrán asegurar ¢14 mil millones para el rescate de los palmeros.

Viales aprovechó una reciente visita que hizo el presidente Carlos Alvarado a la zona para pedirle apoyo hacia la iniciativa; asimismo, ha hecho acercamientos con diputados para que le den un trámite expedito.

La premura radica en que la economía de ese cantón depende en un 50% de la producción de palma, y a que la mala situación que enfrentan los productores ha provocado el despido masivo de personas.

Lea más: Fondos de la ley antitabaco están comprometidos, afirma la Caja a diputados

Rescatar a los productores es una necesidad país, partiendo de que existe el riesgo de que el crimen organizado se aproveche de la desesperación que enfrentan los productores para hacerse de sus fincas, advierte el alcalde.

En esa misma línea, agregó que el aumento de la pobreza y la falta de empleo son caldo de cultivo para el tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas.


NOTAS RELACIONADAS


Opinión Dobles

Energía: no todo lo que brilla es oro

Lunes 31 diciembre, 2018

En el sector energía, como en todos los sectores, no todo lo que brilla es oro. Dos casos analizados en esta columna, entre muchos otros, ilustran esta situación. Uno es internacional (relacionado con...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.