Fuerza y Luz justifica aumento en mayor cobro del ICE
Enviar

Fuerza y Luz justifica aumento en mayor cobro del ICE


El aumento en el costo por transmisión y generación de energía que tuvo su principal proveedor, el ICE, forzaron a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz a solicitar un ajuste del 35% en la tarifa a sus usuarios.
De aprobarse el alza, el costo del kilovatio hora para un usuario residencial pasará de ¢56,65 a ¢77,03.
“No es culpa nuestra que la Aresep sí le haya autorizado un aumento al ICE”, señaló Roy Guzmán, de la unidad de Tarifas y Normativa Regulatoria de la CNFL.
Sin ese aumento, que tiene un impacto directo en los costos de la entidad, el ajuste tarifario sería solo de un 13%. Tomando en cuenta que no se hacen aumentos desde el 2012, dicho incremento sería menor incluso a la inflación de los últimos tres años.
Con su petición, Fuerza y Luz tratará también de recuperar los montos ya pagados al ICE, los cuales ascienden a ¢25 mil millones y que no se le han trasladado al usuario debido a la negativa de Aresep de aumentarles la tarifa en marzo pasado.
Guzmán puntualizó que la institución ha trabajado para ser más eficiente y a la fecha logró ahorros de ¢8 mil millones en reducción de planilla, reducción de aportes a las organizaciones sociales de los empleados, modificaciones a la convención colectiva y baja en los gastos de publicidad.
La solicitud está siendo analizada por la Aresep y en los próximos días se conocerá si es avalada o rechazada.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios