Fuera de las calles 300 patrullas
Solo 500 patrullas están en funcionamiento en todo el país para que los policías custodien las calles, esto se traduce en menos recursos para garantizar seguridad a los ciudadanos. Archivo / la república
Enviar

Policía pretende mejorar vigilancia con pocos vehículos

Fuera de las calles 300 patrullas

En promedio hay un carro, una moto o un cuadraciclo por cada 28 oficiales

Sí hay menos homicidios. Se registran menos asaltos y robos de vehículos en el país. Pero, sí, aunque sea difícil de creer solo hay 500 patrullas en buen estado para que la policía vigile todo el territorio nacional.
Esto equivale a decir que existe un vehículo —sea carro, moto, cuadraciclo o hasta bicicleta— por cada 28 oficiales de la Fuerza Pública.

201308030004380.n33.jpg
La solución a este problema es que los presupuestos del Ministerio de Seguridad contemplen no solo la compra de los vehículos, sino también el mantenimiento, las reparaciones y hasta los repuestos para los carros que sufren daños o choques, así lo reconoció Mario Zamora, ministro de Seguridad. En el país existen 14 mil oficiales de policía, esto equivale a un efectivo para cada 330 personas, sin embargo la mayoría de oficiales no cuentan con las patrullas necesarias.
Poco a poco este problema ha cobrado fuerza, en parte por la planificación del presupuesto que se ejecuta en la cartera de Seguridad, y en parte porque los vehículos se dejan en abandono.
Muchas veces los carros son golpeados o tienen algún problema en el motor y se dejan de utilizar, se parquean en las delegaciones y ahí se deterioran, incluso hay vehículos que tienen hasta siete años de estar en mal estado en los lotes de las casetas policiales.
El problema es que los carros principalmente se dejan de utilizar cuando presentan un desperfecto mecánico y como el presupuesto del Ministerio no contempla este tipo de reparaciones los vehículos quedan fuera de uso, tirados y olvidados.
Donaciones de patrullas por parte del Gobierno chino fueron una alternativa favorable durante los últimos cuatro años, en este periodo la policía recibió en total350 carros rotulados y listos para ponerlos en las carreteras.
Sin embargo, del primer grupo de 200 patrullas donadas en setiembre de 2009 la mitad ya está fuera de servicio por falta de repuestos.
Además porque se utilizan durante jornadas muy extensas que les ocasionan daños importantes ya la postre se convierten en costosas reparaciones.La segunda donación de carros se dio en marzo del año anterior, 150 vehículos nuevos tipo Faw fueron puestos a disposición de los oficiales, además del dinero para reparar los que se vayan dañando con el tiempo.
Como parte de las soluciones para mejorar las carencias que tiene la policía en cuanto a patrullas este año se destinarán ¢4 mil millonespara comprar nuevas unidades
y ampliar la flotilla vehicular de los oficiales.
Con ese dinero se pretende comprar 350 carros, la mayoría tipo doble tracción para facilitar el acceso a sitios complicados o montañosos durante los operativos endiferentes lugares del país.
Aunque hay más policías en las calles, muchos no tienen cómo transportarse ni cómo acudir a una emergencia de forma inmediata cuando reciben el reporte debido al faltante de carros para movilizarse, esto repercute directamente en la atención y la seguridad que reciben los ciudadanos. Otra propuesta para solventar la problemática de los carros dañados es destinar parte del dinero que no se ejecuta cada año en el presupuesto del Ministerio de Seguridad para arreglar las patrullas malas; sin embargo, esto depende de la aprobación de un proyecto de ley que hace fila en la Asamblea.
Muchas de las unidades que están fuera de servicio en la policía son modelos entre 2006 y 2008, repararlos cuesta más de ¢4 millones cada uno, por lo que es mejor comprar nuevos carros que reparar los que están varados, afirmó Zamora.
Los oficiales también utilizan motocicletas, cuadraciclos y bicicletas que cuentan como parte de la flotilla vehicular de la Fuerza Pública, pero estos medios de transporte no son suficientes para brindar mejores patrullajes en las comunidades del país.

201308030004380.n333.jpg


Manuel Avendaño
[email protected]

 

Ver comentarios