Frente Amplio propone empezar debate fiscal con pensiones
Archivo/La República
Enviar

La bancada del Frente Amplio pidió esta tarde olvidarse por un momento del debate de los salarios públicos, la ley contra el fraude fiscal y los nuevos impuestos, con el objetivo de aprobar una serie de proyectos sobre pensiones, que ya cuentan con alta aceptación y ayudarían a contener el gasto.

Se trata de la ley marco de contribución especial de los regímenes de pensiones, la reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional y la ley que reformaría las jubilaciones en el Poder Judicial.

Asimismo, se incluyó en la agenda un proyecto para limitar las pensiones que reciben familiares de personas fallecidas.

La idea es que los proyectos se dispensen de trámites y así no se atrasen en comisiones.

“Más de 18 de diputados nos han acompañado con su firma en esta hoja de ruta. Es importante que dejemos de decir que estamos a favor y más bien, pasemos a aprobar proyectos y soluciones”, dijo Edgardo Araya, jefe del Frente Amplio.

Solo en las pensiones con cargo al presupuesto, se generaría un ahorro de unos ¢21 mil millones al año. Esa reforma le pone un tope de ¢3 millones a las pensiones.

El mayor ahorro lo generaría que las pensiones solo aumentaríanpor inflación. Esa reforma eliminaría los ajustes de un 30% anual que reciben los ex diputados y sus herederos, así como los incrementos por revaloración del cargo.



Ver comentarios