Frente Amplio denuncia supuesto desvío de ¢30 mil millones de Banca para el Desarrollo
Archivo/La República
Enviar

El partido Frente Amplio denunció un supuesto desvío de dinero por parte del Gobierno de la República.

El incumplimiento se habría dado a la Reforma Integral a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo que incluía el llamado “impuestos a la banca offshore” y que debían trasladarse, máximo, ¢15 mil millones anuales al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo de la Banca para el Desarrollo.

{l1}costa_rica_lidera_transacciones_financieras_ilicitas_en_la_region{/l1}

“Sin embargo, desde la entrada en vigencia de esta reforma no se ha trasladado ni un colón para la Banca de Desarrollo”, explicó la bancada en un comunicado de prensa.

Desde su aprobación el 27 de noviembre se debió de trasladar este nuevo tributo y ser incluido en el Presupuesto 2016.

“Ante esto vemos dos opciones o el Ministerio de Hacienda incumplió la ley y no recaudó el Impuesto a la Banca Offshore, o sí lo recaudó, también incumpliendo la ley, está desviando los recursos para fines distintos a los dispuestos en nuestra legislación”, explicó Edgardo Araya, diputado de la fracción.

{l2}bancos_quieren_usar_dinero_digital_para_acelerar_transacciones{/l2}

A la fecha, el Ministerio de hacienda deberá alcanzar una cifra cercana a los ¢15 mil millones, por lo que en total serían unos ¢30 mil millones que no se han trasladado, según el Frente Amplio.

Para el presupuesto 2017 se incluye el monto de ¢14.100 millones para la Banca de Desarrollo, por lo que el Gobierno estaría evadiendo lo recaudado en el 2015 y 2016.


Ver comentarios