Frente Amplio propone recortar pensión de expresidentes a casi la mitad
Enviar

Al considerar que no se justifica el pago mensual de ¢3,8 millones a los expresidentes por concepto de pensión, la bancada del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley para limitar ese monto a ¢2,3 millones.
Para este año, el Gobierno tuvo que destinar unos ¢517 millones del presupuesto nacional al pago de la pensión de 11 personas, incluidos siete exmandatarios y dos primeras damas, así como dos causahabientes.


{l1}hacienda-respalda-tope-a-pensiones-mayores-de-3-5-millones{/l1}
En promedio, cada uno de los beneficiados recibirá unos ¢46 millones durante el año.
“Las pensiones se crearon para dar un soporte económico futuro al mandatario, para que sus decisiones sean independientes y no se vean influidas por posibles efectos económicos futuros en sus vidas, sin embargo vemos que los montos son elevados, se dan a expresidentes con ingresos propios suficientes, y se heredan a familiares sin considerar si ya cuentan con ingresos por sus propias actividades económicas”, dijo Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.
La propuesta se da en momentos en que el Congreso estudia una serie de iniciativas para limitar los salarios en el sector público.


Ver comentarios