Logo La República

Miércoles, 1 de diciembre de 2021



NACIONALES


Consumidores serán los más golpeados

Frenar ola de aumentos buscan proyectos de Carlos Alvarado para mitigar crisis de contenedores

Establecer valores fijos para calcular los impuestos que se cobraban antes de la pandemia es la solución

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021

Carlos Alvarado
La iniciativa impulsada por Carlos Alvarado contempla montos fijos que se impondrían dependiendo del país de origen y se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación, hechas en el 2019. Archivo-Shutterstock/La República.


Ponerle freno al alza en productos importados y materias primas que golpearían al consumidor y al sector productivo, es el propósito de Carlos Alvarado al convocar una iniciativa que establecería valores fijos, para calcular los mismos impuestos que se cobraban antes de la pandemia.

Los montos fijos se impondrían dependiendo del país de origen y se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación, hechas en el 2019.

La decisión de aprobar el proyecto 22.770: “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima” ahora es de los diputados, los cuales, también tienen convocada una iniciativa que presenta Gustavo Viales, congresista liberacionista, que busca el mismo fin.

Lea más: Estudio muestra serios problemas de entregas derivados de la crisis de contenedores

La crisis en el transporte marítimo afecta al mundo y vino para quedarse, lo que motivó también a incentivar además de esas soluciones a nivel interno, otras acciones en el Consejo de Ministros de Integración Económica.

“Poner esa norma temporal y voluntaria y mitigar el problema de los fuertes aumentos del transporte marítimo debe hacerse también a nivel centroamericano, por eso, el pasado 26 de octubre se les planteó a los demás países lo que Costa Rica pretende hacer de forma temporal para bajar las tarifas. La posición de las demás naciones la conoceremos en los próximos días”, aseguró Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

Lea más: Exportadores claman por soluciones a crisis de contenedores

El costo de los fletes internacionales llegó a quintuplicarse durante este 2021, lo cual, se traducirá en un aumento de precios al consumidor.

La subida de precios no solo afectará bienes sino también servicios, ya que las materias primas igualmente están siendo afectadas.

“En los últimos dos trimestres se dio una presión al alza en la canasta básica, pero también de los servicios regulados como electricidad, transporte y gasolina, luego de un primer trimestre negativo e inflaciones bajas desde el 2015. Esta presión se mantendrá en el 2022”, aseguró Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

Las expectativas a futuro para aumentar la capacidad del transporte son muy poco halagüeñas y puede que se den mejores tiempos hasta el 2023.




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.