Enviar

Frenan donaciones de extranjeros

201306270902361.subastas-hacienda.jpg
Sin entrar a razonar sobre el fondo de la consulta, la Sala IV declaró ayer sin lugar una acción de inconstitucionalidad que pretendía validar las donaciones de extranjeros y sociedades anónimas en la campaña política.

Los siete magistrados de dicho tribunal rechazaron de plano el reclamo realizado, al considerar que la solicitud “no cumplió con el requisito esencial de ofrecer una fundamentación clara y precisa”, sobre los supuestos motivos de ilegalidad, de acuerdo con Gilberth Armijo, magistrado de la Sala IV.

El accionante, que supuestamente trabaja para Jorge Walter Bolaños, extesorero de la campaña de Liberación en 2010, alegó que el Código Electoral violenta los principios de libertad, razonabilidad, igualdad, libre comercio y el derecho a la propiedad privada.

En ocasiones anteriores, el órgano electoral ha reiterado su oposición a que extranjeros y sociedades anónimas den dinero a las campañas, pues esto permitiría que los partidos estén amarrados a supuestos vínculos comerciales y dejen de lado los intereses nacionales.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios