Foto 1
Enviar

El mercado cambiario luego de siete días de continua caída, cerró al alza el pasado viernes, con ¢0,44 de más, con un valor de ¢569,59 por dólar en el mercado mayorista.
Otro dato interesante es que el viernes se dio el mayor monto negociado, unos $75.904.000 lo que significa casi $55 millones más de lo normal.
Eso también significó que el Banco Central hiciera su mayor intervención vendiendo dólares por un monto de $71,6 millones, entre mayo y los pocos días de junio que llevamos, el Banco Central ha utilizado $314,7 millones interviniendo en el mercado cambiario.
En lo que llevamos del año, el monto total vendido por el Banco Central en su intervención para defender el alza en el tipo de cambio ha sido de $501,9 millones, el año pasado vendió $815 millones, si la tendencia en junio es parecida a la de mayo, al llegar a la mitad del año, ya el BCCR habría igualado o superado esa cantidad.


“Las frecuentes intervenciones del Banco Central a lo largo de las últimas semanas no son propias de un régimen de mercado y han implicado un gasto muy grande de las reservas monetarias internacionales. En el último año, al 31 de mayo, el banco ha perdido $928 millones de sus reservas. En los últimos dos años ha perdido $1.477 millones”, explica Álvaro Trejos, consultor en derivados financieros y asset management.
En la jornada del viernes, en el mercado mayorista (Monex) las negociaciones han generado un promedio ponderado en ¢569 por cada dólar. Asimismo, el BCCR dispuso de $70 millones para la venta en el mercado fijando como techo un tipo de cambio de ¢569,15 por cada dólar, explicación brindada por Grupo Financiero Aldesa.
“Este monto ha sido prácticamente absorbido por el mercado, pero persisten las presiones de demanda que se han observado en MONEX. Dadas estas presiones, el BCCR decidió subir su techo en ¢570,65; no obstante, la demanda no se detuvo”, indicaron.
Con lo anterior se podría considerar que si el BCCR no sigue en el mercado defendiendo el tipo de cambio este puede subir de nuevo a través de presiones especulativas, comentaron los expertos.
“Es difícil determinar lo que pasó hoy (viernes) ya que no se tiene el dato de lo que se negoció en ventanillas para el sector privado, pero en los últimos días existió un déficit de aproximadamente $65 millones, lo que hace todavía presiones al alza. A inicios de mes siempre hay escasez de divisas y además varios bancos, nos indican, tuvieron que hacer ajustes en sus posiciones en moneda extranjera”, explicó Ricardo Vega, gerente junior de análisis económico de Scotiabank.

Vienen grandes intervenciones

En lo que llevamos de año, el total de dólares vendidos por el Banco Central al intervenir el tipo de cambio es de $507,7 millones, con sólo llevar el ritmo del mes pasado podría superar la cifra de $815 millones del 2016. (Cifras expresadas en millones de dólares de la venta por intervenciones del BCCR)

201706042200060.530.jpg

Ver comentarios