Fracaso de un Cy Young
Corey Kluber, pilar de una campaña brillante de los Indios, que se desinflaron en la postemporada. MLB/La República
Enviar

El derecho Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, fue electo como ganador del premio Cy Young de la Liga Americana por segunda vez en su carrera.

Kluber, quien también consiguió el galardón en 2014, lideró el joven circuito con 18 victorias, efectividad de 2.25, cinco juegos completos y tres blanqueadas. Terminó 2017 con 265 ponches y 36 bases por bolas en 203.2 entradas.

Kluber fue a la lista de lesionados en mayo y cuando regresó en junio, simplemente fue el lanzador más dominante del juego hasta el final de la campaña. En ese tramo lideró Grandes Ligas con 15 triunfos, 1.62 de efectividad y 9.7 ponches por cada boleto.

Pero nada de esto sirvió para que La Tribu ganara el campeonato de la Liga Americana, que fue para los Astros y luego visara el pasaporte a la Serie Mundial, conquistada por Houston.

Kluber fue un desastre en la Serie Divisional que los Indios jugaron ante los Yankees de Nueva York y en sus dos salidas no pasó del tercer episodio. Incluso en el quinto y decisivo juego, el dominante lanzador de La Tribu, fue sacado a palos por los Bombarderos del Bronx con una lluvia de imparables en el tercer inning.

Y esto es lo bonito y lo curioso del béisbol, lo fácil como se desinflan lanzadores y bateadores en momentos claves de la competencia.

Aclarar que para escoger a los mejores lanzadores, bateadores, al más valioso, a los novatos y a los "managers" del año, solo cuenta la temporada regular. Lo que suceda para bien o para mal en los "playoffs" y la Serie Mundial no suma ni resta.

Kluber se convirtió en el primer lanzador de los Indios que gana múltiples trofeos del Cy Young. Cliff Lee (2008), CC Sabathia (2007) y Gaylord Perry (1972) ganaron una vez cada uno.

Además, el derecho de La Tribu es solo el sexto lanzador que conquista múltiples Cy Young sin ganar 20 partidos. El zurdo Randy Johnson lo hizo tres veces, mientras que con dos cada uno están el dominicano Pedro Martínez, Roger Clemens, Tim Lincecum y Greg Maddux.

Kluber fue seleccionado en la cuarta ronda del draft de 2007 por los Padres de San Diego.

El 31 de julio de 2010, Kluber fue traspasado a los Indios de Cleveland en un cambio entre tres equipos, y fue llamado a Grandes Ligas el 1° de setiembre de 2011.  Empezó 2013 con Columbus, pero fue promovido cuando Brett Myers sufrió una lesión en el codo.

A partir de entonces permaneció en Grandes Ligas, y terminó la temporada 2013 con marca de 11-5 y 3.85 de efectividad.

En 2014, culminó la campaña con marca de 18-9 y 2.44 de efectividad. Sus 18 victorias fueron el mayor registro de la liga empatado con Max Scherzer y Jered Weaver, mientras que su efectividad fue la tercera mejor. También ponchó a 269 bateadores en 235 2⁄3 entradas, solo detrás de los 271 de David Price. Aunque los Indios no clasificaron a postemporada, Kluber ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana, superando a Félix Hernández de los Marineros de Seattle en una cerrada votación.

El 13 de mayo de 2015, Kluber ponchó a 18 bateadores en ocho entradas en blanco, una marca en su carrera y del equipo, igualando lo hecho por Bob Feller el 2 de octubre de 1938.

Este nuevo Cy Young lo gana Kluber superando en las votaciones a Chris Sale de Boston y Luis Severino de los Yankees.

 

Debacle de Kluber

Los Indios ganan 4-0 el primer juego de la serie de 5 ante los Yankees.

  • Kluber abre el segundo juego.
  • Segundo inning: Da base por bolas a Aaron Judge y permite jonrón de Gary Sánchez (0-2).
  • Tercer inning
  • Saca dos outs.
  • Luego permite imparables consecutivos de Sánchez, Starling Castro, Bird y jonrón de Hicks. (Yankees arriba 6-3) y lo sacan.
  • Kluber abre el quinto juego en Cleveland con la serie empatada 2-2.
  • Primer inning
  • Permite jonrón de Didi Gregorius (0-1)
  • Tercer inning
  • Permite otro jonrón de Gregorius con hombre en base y pasan arriba los Yankees 3-0. Lo explotan y lo sacan. 

Ver comentarios