Enviar

Fracasa de nuevo negociación salarial

201401271751471.ACUERDO-SALARIO.jpg
En un nuevo intento por llegar a un acuerdo en la mesa de negociación para el nuevo ajuste salarial del sector público, el panorama no es alentador.
Este lunes se llevó a cabo una tercera reunión entre sindicatos y el gobierno, donde el Poder Ejecutivo presentó la propuesta de confección de la nueva fórmula para calcular los ajustes que se aplican a los salarios de los trabajadores del sector.
Sin embargo, la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público solicitó receso para estudiar la dicha propuesta y minutos después decidió abandonar la negociación, según el Ministerio de Trabajo.
Esta nueva fórmula se aplicaría para el aumento en las remuneraciones de todas las clases salariales de este sector y en los próximos días la Caja, la Autoridad Presupuestaria y el Servicio Civil, tendrán listos los cálculos para la estimación sobre el ofrecimiento de ajuste adicional para las clases que menos ganan.
Por su parte, la propuesta del 3,65% presentada por los sindicatos significaría una erogación de 144 mil millones de colones, sin incluir el impacto de las instituciones autónomas, según Olman Segura, ministro de trabajo.
“Como gobierno no solo estamos dispuestos a diseñar una nueva fórmula, también proponemos beneficiar a las clases salariales más bajas del sector público, pero necesitamos un poco más de tiempo para terminar las proyecciones económicas de lo que significaría dar un poco más del 0,43%", explicó Segura.
Se estará convocando a los representantes gremiales, para la próxima semana presentar la propuesta formal del Gobierno.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios