Foxconn evalúa invertir $10 mil millones en tecnología en EE.UU.
Foto Bloomberg/La República.
Enviar

Terry Gou está decidido a aumentar la presencia internacional de Foxconn Technology Group.

El fabricante del iPhone más grande del mundo está preparando inversiones por $10 mil millones o más en varios estados estadounidenses, que comenzarán en julio, cuando elija un lugar para instalar una fábrica de pantallas de $7 mil millones. El presidente multimillonario de Foxconn también prometió avanzar con una oferta por la división de semiconductores de Toshiba Corp., transacción que podría costar $27 mil millones y meter a Foxconn en el negocio de los chips de memoria.

Ahora, el fundador de Foxconn, cuyo principal brazo que cotiza en bolsa en Hon Hai Precision Industry, está sopesando los pros y contras de ubicar la fábrica en uno de varios estados estadounidenses, entre ellos Wisconsin. El hombre más rico de Taiwán dijo que estuvo dialogando con la Casa Blanca y con los gobernadores de varios estados; uno de ellos lo llamó poco antes de dar comienzo a la reunión de accionistas de este jueves. Una fábrica con tecnología de punta en la región central de EE.UU. constituiría una victoria para el presidente Donald Trump en sus iniciativas por repatriar empleos en el país.

“Nuestra inversión en EE.UU. se concentrará en aquellos estados porque forman el corazón del sector manufacturero del país”, dijo Gou a los inversores. “Devolveremos toda la cadena industrial a la región tradicionalmente manufacturera de EE.UU. Esto podría incluir la fabricación de pantallas, el embalaje de semiconductores y tecnologías relacionadas a la nube”, dijo más tarde Gou a los periodistas, sin dar detalles.

Empleos

Gou dijo que la planta podría construirse en uno de seis estados, pero no nombró a todos. Luego dijo que Foxconn podría invertir en siete estados estadounidenses y nombró a Ohio, Pensilvania, Michigan, Illinois, Wisconsin, Indiana y Texas. La empresa podría terminar creando “decenas de miles” de empleos en el país, dijo Gou, sin especificar plazos para los $10 mil millones en inversiones.

Gou prometió redoblar la inversión en EE.UU., lo que podría ayudar a revivir la economía del llamado “cinturón del óxido”. El plan de Foxconn para construir instalaciones en EE.UU., apodado “Flying Eagle” (águila en vuelo), podría crear miles de empleos en el país durante el primer año del mandato de Trump. La empresa evalúa realizar una inversión conjunta con Sharp, pero aún hay que cerrar los detalles.

Más a corto plazo, las acciones de Hon Hai están por las nubes mientras Apple se prepara para presentar su nuevo iPhone, uno de los dispositivos más anticipados para 2017. Las acciones cerraron sin grandes cambios en Taipéi después de romper un récord esta semana.

Hon Hai informó ganancias inferiores a las estimativas para el primer trimestre porque la valorización del dólar de Taiwán redujo las ganancias en el período de inactividad previo al lanzamiento del nuevo iPhone. Esto ocurrió un año después que las ventas de smartphones crecieron al ritmo más lento ya registrado y la demanda de PC siguió declinando. En 2016, las ventas de Hon Hai cayeron 2,8% y los ingresos netos aumentaron sólo 1,2%. Este jueves, Gou dijo que este año los ingresos y las ganancias mejorarían.

“Aunque nuestras ganancias no se expandieron velozmente, no bajamos un centavo de nuestro presupuesto anual para investigación y desarrollo”, dijo Gou. “Venimos acumulando algunas tecnologías que impulsarán el crecimiento en el largo plazo”.


Ver comentarios